"Me encantaría que el acceso a la justicia, aunque suene utópico, sea efectivo y real"
Con experiencia en la representación de menores de edad en programas de curaduría y en la CAJ de Santa Juana, la abogada busca que el servicio pueda acercar y educar a la comunidad sobre justicia y trabajar intersectorialmente con las otras seremis.
Trabajo en terreno, fortalecer las áreas de infancia y género, además de atender a las necesidades de los usuarios y funcionarios es el enfoque que la Seremi de Justicia, Claudia Soto Candia, espera instalar a través de su administración en la cartera. Así busca colocar a disposición su experiencia en el área de familia y zonas rurales para fortalecer el acceso a la justicia a quienes más lo necesitan.
La abogada ejerció durante los últimos años en un programa de Curaduría asumiendo la defensa técnica de menores de edad y también fue abogada jefe de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de Santa Juana. Por esto apunta a la necesidad de educar a la población en materia de justicia en todos los niveles para que la usen como una herramienta.
Consciente de que las necesidades de los usuarios no responden a un solo servicio, indicó que buscará potenciar el trabajo intersectorial con las otras seremis, pero sobre todo en materia de infancia y violencia de género. Asegura que la han recibido con calidez humana como nueva seremi y que, pese al gran desafío por la cantidad de servicios bajo la cartera, la proyección de su administración es la innovación.
-¿Cuál será el enfoque de la cartera de Justicia en esta administración?
-Como seremi me encantaría lograr que el acceso a la justicia, aunque suene utópico, sea efectivo y real, porque hay sectores súper aislados y es difícil (…). Creo que el acceso a la justicia es fundamental, igual la violencia de género. Por eso, tratar de aportar desde la prevención, gestionar con los alcaldes la educación de la población, hacer plazas de justicia donde estén nuestros servicios y acercarlos a la gente. Todos tienen derecho a acceder a la justicia, a tener un abogado por ley, tratar de prevenir y evitar los conflictos legales dentro de lo posible, lo que finalmente se consigue educando.
Respecto al diagnóstico sobre las necesidades a priorizar en los servicios regionales, la seremi indicó el retorno progresivo a la presencialidad por ejemplo de la CAJ y solucionar temas de infraestructura.
Además, manifestó su preocupación por los efectos del cambio legislativo que atravesó Sename, en donde las curadurías a cargo de los abogados del servicio hoy son realizadas por abogados jefes de consultorios de la CAJ. "Hay que hacer un barrido de todas las causas que delegó el Sename para gestionar la representación jurídica que es muy intersectorial, así que intentaremos hacer algo por los abogados y evitar más vulneraciones", detalló.
-¿Qué relación espera tener con los funcionarios de los distintos servicios?
-A futuro pretendo tener reuniones constantes con ellos. Con los dos gremios que ya nos reunimos (Gendarmería y CAJ) fijamos un día al mes para reunirnos, porque la intención es que puedan comunicarse conmigo directamente, que planteen sus dudas e inquietudes, lo que necesitan, porque no sirve una autoridad lejana.
-¿Cómo impactará la dirección de una mujer en este servicio y cómo se expresará el enfoque de género y el feminismo?
-Me especialicé en género y valoro que este gobierno crea en la paridad (…), así que probablemente el cambio será que habrá muchas más mujeres en distintos sectores de los servicios, potenciaremos los servicios especializados para mujeres y nuestra idea es coordinar con la seremi de la mujer con visitas programadas para funcionar de manera intersectorial.
-¿De qué forma podría contribuir esta seremi al conflicto que vive la provincia de Arauco y Biobío?
-Si bien es ajeno a nuestra cartera, creo que en prevención y el acceso a la justicia es por donde podemos colaborar. No me quiero abanderar porque es un conflicto que se arrastra hace años, por ende, es una tarea de largo aliento tratar de intervenir y ayudar ahí, quizás podemos abordar desde el acceso a la justicia rural. Los conflictos en materia rural se producen precisamente por la ignorancia legal, entonces ocurren apropiaciones indebidas de terreno de particulares o empresas y se generan conflictos armados, y no es solo allí, sino que en todos los lugares rurales (...), pero por su puesto disponemos a las personas que lo necesiten nuestros servicios.