Temporal deja inédita inundación en Concepción y desborde en canal de Tomé
Plaza Acevedo o 21 de mayo estuvieron anegadas por varias horas. Decretan Alerta Amarilla en Tomé por colapso en estero Collen.
No habían alcanzado a asomar los primeros rayos de sol en la Región, cuando el temporal de lluvia y viento que azotó a la zona la madrugada de este martes mostraba sus primeros efectos.
Bocinas, tacos, árboles caídos y el anegamiento de zonas que habitualmente no sufren los efectos de la lluvia otoñal, como las inmediaciones de la Plaza Acevedo y la Avenida 21 de Mayo -frente a la Vega Monumental- en Concepción, marcaron el inicio de una compleja jornada en distintas comunas de la zona.
Jornada que con el correr de las horas develó otra emergencia con el colapso del estero Collen de Tomé, donde al menos 15 familias resultaron afectadas con el desborde del cauce, lo que obligó a la Onemi a decretar Alerta Amarilla para la comuna.
Según datos de la Dirección Meteorológica de Chile, fueron 34,2 milímetros (mm) de agua y ráfagas de hasta 60 km/h las que cayeron entre la noche del lunes y la mañana de ayer, en la víspera de un nuevo sistema frontal de menor intensidad pronosticado para hoy miércoles y hasta mañana.
INUNDACIONES
Si bien las precipitaciones en el centro penquista suelen dejar algunas intersecciones anegadas, el temporal de este martes impactó en lugares poco habituados a sufrir los efectos de las lluvias.
Tanto en las intersecciones que rodean a Plaza Acevedo, como en la Avenida 21 de Mayo se observaron prolongadas pozas de agua, razón atribuida en varios casos por los transeúntes y peatones en redes sociales a las obras que se realizan en ambas zonas, así como también a una posible desprolijidad en la limpieza de los sistemas de aguas lluvias.
El alcalde de Concepción Álvaro Ortiz defendió la labor municipal en esa materia y recalcó que "hay un trabajo que se hace entre diciembre y marzo de limpieza de rejillas, con nuestras cuadrillas forestales, pero somos testigos de la gran cantidad de agua que cayó en pocas horas, y el viento que generó muchos inconvenientes con este frente de mal tiempo".
Además, recordó que "cuando uno enfrenta estas situaciones, hay varias instituciones que tenemos que trabajar en red, ya sean los municipios, Onemi, la delegación presidencial y el Ministerio de Obras Públicas. Más allá de buscar las causas, a primera hora lo que teníamos que hacer era limpiar y varillar para restablecer el tránsito, por ejemplo, en 21 de mayo. En esta última gran cantidad de lluvia, se han sumado otros puntos que antes no tenían este inconveniente".
El jefe comunal penquista detalló también que 35 viviendas sufrieron algún tipo de anegamiento, y que las ráfagas de viento derribaron 16 árboles, en su mayoría en el centro de la capital regional.
COLAPSO EN TOMÉ
Fue a primera hora de ayer que los reportes desde la costera comuna daban cuenta del impacto del temporal en distintos puntos, entre ellos el terminal de buses EME Bus y otras zonas del centro de Tomé.
El último reporte del municipio de Tomé da cuenta de que al menos 42 viviendas resultaron con daños debido al temporal de este martes, siendo la situación más crítica la ocurrida en el estero Collen, donde el colapso del cauce dejó a 15 familias afectadas por las inundaciones y la caída de material forestal.
La delegada Daniela Dresdner detalló que la situación ocurrió por un taponamiento del estero, y que "si bien el nivel del agua ha bajado bastante, hemos observado que hay varias familias con problemas, y por ello hemos decretado Alerta Amarilla para que la Onemi disponga recursos en favor de las familias", medida que se suma a la suspensión de clases en todos los recintos municipales por segundo día consecutivo.
La alcaldesa Ivonne Rivas dijo que, si bien ha habido problemas en distintos sectores, "acá fue donde las familias tuvieron más complicaciones. Estamos trabajando a corto, mediano y largo plazo para poder evaluar las soluciones, y también entregando la ayuda e información con Onemi, con quienes está la coordinación para la ayuda inmediata y entendiendo que hay que hacer una labor mayor en el cauce y entregando la limpieza que corresponde".
El seremi de Obras Públicas Hugo Cautivo reconoció que obras previas en otros sectores de la comuna permitieron mitigar en parte los efectos del temporal, "pero acá la afectación ocurrió por material forestal que cayó al lugar del cauce sin conocer las razones del por qué cayó, generando un atochamiento y una subida que afectó a cerca de 15 familias de la calle Quinta Hans".
"Hemos trabajado con varias empresas del sector, y gracias a esa labor junto a la de la Dirección de Obras Hidráulicas, hemos podido despejar casi todo el estero y darles seguridad a las familias, para que a la noche no ocurra ninguna circunstancia como la que se vivió temprano", añadió.
34,2 milímetros de aguas lluvias cayeron entre la noche del lunes y la mañana del martes en la Región del Biobío