Gremios piden a la Convención enfatizar derecho a la Salud en la última semana de deliberaciones
El pleno entra en días decisivos para entregar el borrador. Por otra parte, encuestas ponen en duda confianza ciudadana en el órgano.
Los gremios de la salud llamaron ayer a la Convención Constitucional a "mejorar el articulado sobre derechos a la salud" tras una reunión en la que participaron la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), la organización sindical nacional de los trabajadores de la Atención Primaria de Salud Municipal (Confusam) y el Cabildo "Salud un Derecho".
Se trata de la unión de agrupaciones que con el nombre de Eje Comunes presentó al órgano constituyente distintas iniciativas a través de la Norma por el Derecho a la Salud, que tuvo más de 52 mil firmas de apoyo ciudadano y el respaldo de 50 organizaciones sociales de todo el país. Sin embargo, sienten que no se ha dado importancia a sus propuestas.
A través de un documento expresaron que "hay incisos estructurales en este artículo que deben ser defendidos ante el pleno y luego ante la ciudadanía. Sin estos incisos, la propuesta carecería de la profundidad necesaria para garantizar el Derecho a la Salud".
Hay cambios que son irrenunciables, plantearon, entre los cuales los principales son establecer que el derecho a la Salud sea un derecho humano social y no sólo como un derecho de las personas; que el establecimiento de un Sistema Nacional de Salud debe ser responsabilidad del Estado; que los principios del sistema sean consistentes con los de la seguridad social; y que las prácticas medicinales de los pueblos originarios deben articularse al sistema.
Los gremios invitaron a los convencionales "a no dejar de escuchar a su gente en las calles".
Gabriela Flores, presidenta de Confusam, planteó que "es sumamente importante que el pleno reciba este texto. Hemos trabajado fuertemente para que lo que nosotros propusimos sea considerado".
Encuestas
Paralelamente, ayer se dieron a conocer los resultados de dos encuestas que apuntan al trabajo de la Convención Constitucional. Por un lado el Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo, que arrojó como resultado que el 51% de los consultados está conforme con el actual órgano constituyente, mientras que al 49% restante le gustaría elegir una nueva Convención para la elaboración de la nueva Constitución.
Pulso Ciudadano expuso que el 52,8% de los encuestados aseguró que tiene nada de confianza o poca confianza en el trabajo de la Convención, mientras que el 24,7% comentó tener confianza o mucha confianza y el 22,5% aseguró tener mediana confianza.