Consejeros de Arauco crearon bancada para extender la Zona de Rezago
Argumentaron que con la pandemia se retrasó el avance de las iniciativas que integran esta plan. Se busca también sumar a Provincia de Biobío.
Los cuatro consejeros regionales de la provincia de Arauco decidieron crear una bancada en el Core para velar por el avance de los proyectos dentro del marco de zona de rezago que corresponden a las siete comunas de este territorio, medida que se termina este año. Así, se suman a los esfuerzos de otros actores políticos de la región para extender esta cobertura de la Subdere a la provincia de Biobío.
La idea surgió por parte de la consejera Brenda Vigueras (DC) tras identificar que el trabajo político no ha favorecido a la provincia de Arauco, por lo que la apuesta es a trabajar en conjunto, con una mirada territorial que beneficie a la comunidad sobre todo ante el eventual término del programa de rezago en la zona.
"He solicitado información al ejecutivo sobre el avance de los proyectos realizados, por ejecutar y los que no se harán, porque el plazo vence en el mes de agosto. Así solicitamos al Consejo pleno, a la delegada presidencial Daniela Dresdner y al gobernador Rodrigo Díaz que se puedan extender en dos años la zona de rezago, precisamente porque el territorio de Arauco lo merece", sostuvo.
Trabajo conjunto
Al respecto, la diputada Joanna Pérez (DC) explicó que este es un tema que se ha instalado en distintos niveles, incluida la Cámara Baja y con autoridades de gobierno.
"Después de la pandemia, se retrasaron varios procesos y proyectos quedaron estancados. Perdimos al menos dos años para trabajar la zona de rezago y activar la provincia de Arauco en lo productivo, lo social, y también en lo político, porque todo esto tiene un trasfondo de instalar mayor inversión, pero también reactivación", comentó.
Por otra parte, indicó que, ante diferentes instancias, el Gobierno Regional y el nacional ha demostrado apertura para buscar la manera de prorrogar la vigencia de la zona de rezago y extenderla a otros territorios que lo necesitan.
Ante las dudas de los consejeros por el avance de los proyectos, precisamente, en la provincia de Arauco y la alta expectativa que se tiene sobre extender el beneficio a comunas de la provincia de Biobío, Pérez aseguró que la evaluación será siempre necesaria y que incluso le propuso al gobernador instalar una comisión de seguimiento dentro del mismo Core para también levantar los proyectos pendientes.
También aseguró que existe la fuerza política para instalar la solicitud al gobierno, así como la voluntad de incluir el tema en la Ley de Presupuestos. Sin perjuicio de aquello, apuntó a la necesidad de incorporar el área de seguridad ciudadana y rural en vista de la urgencia y prioridad que implica para reactivar la economía en ambos territorios.
Gobierno regional
El jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore, Juan Yamil Sandoval, explicó que efectivamente el plan inició su ejecución el 2 de agosto de 2014, por lo que este 2022 se cumplen los ocho años de vigencia y que en febrero de este año la Subdere inició el proceso de evaluación del plan en que el Gore también participará.
"Estamos convencidos de que la provincia sigue requiriendo un apoyo especial y buscaremos gestionar todos aquellos instrumentos que permitan dar este apoyo", aseguró.
La Subdere contabiliza otras 16 comunas que cumple criterios de aislamiento y brechas sociales según el reglamento para acceder al programa, por lo que el Gore trabaja con los municipios para identificar sus necesidades y prioridades.
En cuanto a la expectativa de avance en los proyectos, Sandoval indicó que en el caso de estas 16 comunas los parámetros serán diferentes, porque en Arauco se aplicó un programa piloto. Por otra parte, señaló la importancia que tendrá la evaluación del Plan en Arauco para medir su real impacto, obtener aprendizajes y reflexiones que permitan una mejor implementación en las nuevas zonas de rezago.