Este martes inician cambios en el tránsito por Plaza Acevedo
Seremi de Vivienda indicó que los lugares van a estar debidamente señalizados, pero anticipó que los primeros días de todas formas habrá problemas para los conductores.
Desde mañana los conductores de Concepción se enfrentarán al cambio en el sentido del tránsito que tendrá el sector de la Plaza Acevedo, modificaciones que son parte de la primera etapa del proyecto "Par Vial Collao-Novoa" que busca ser la piedra inicial en el plan de descongestión vehicular en este punto de la ciudad.
Al respecto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, explicó cada uno de los cambios que sufrirá el sector y destacó que "se vienen varios cambios en el nudo que tenemos en la Plaza Acevedo y la idea es que se van a generar algunos ajustes".
El primero de ellos es que el tránsito vehicular por Avenida San Juan Bosco será solo en dirección a Penco. Así mismo, quienes vienen de Los Carrera hacia Penco tendrán que entrar a calle Padre Korda y no podrán llegar al final de Los Carrera para seguir a Penco.
La calle Maipú, a la altura del Museo de Historia Natural, permitirá el tránsito vehicular en ambos sentidos. Por otro lado, quienes vienen de Collao hacia Concepción no tendrán que llegar exclusivamente a Los Carrera, sino que podrán girar por Maipú a la altura del museo.
"Esto permitirá disminuir los tiempos de espera en Los Carrera producto de las fases del semáforo, que disminuyen a solo dos", explicó la seremi.
"Son cambios complicados en un principio, pero que después ya lo podremos asumir y en realidad va a generar mejor calidad de vida para todos los que pasan por este sector", advirtió.
También dijo que todas estos cambios van a estar debidamente señalizados, aunque no descartan que se generen algunos inconvenientes los primeros días. "Pedimos la paciencia de los conductores para poder implementar estos cambios", enfatizó.
Trabajo colectivo
La autoridad regional también señaló que se realizó todo este trabajo de forma colectiva con la comunidad, ya que han hecho parte a los vecinos de cada instancia para informarles de estos cambios que se han concretado en cada uno de los avances de esta etapa de intervención.
En conversación con Marcos Obregón, presidente de la Junta de Vecinos del sector Plaza Acevedo, indicó que estos son cambios relativos ya que hasta que no esté finalizado el proyecto, nuevamente se realizarán modificaciones con la segunda parte del proyecto, por ejemplo.
"Los cambios de ahora considero que van a causar mucha molesta, ya que no todo el mundo está informado. Pero de igual forma va a estar muy bien señalizado, por lo que no debiera ser mucho problema y creo que estos cambios son para bien, ya que ayudarán a descongestionar todo ese sector de Collao - Plaza Acevedo", señaló.
El dirigente vecinal agregó que "ayudará bastante, no solucionará todo, pero sí ordenará un poco más como lo ya visto en Collao, donde se habilitaron las tres pistas que teníamos originalmente y eso mejoró bastante el flujo a algo más normal y natural, sin tanto atochamiento como antes".
Puntos claves
Obregón también compartió que para solucionar de mejor forma esta situación se debiesen enfatizar en la solución de dos puntos clave del sector que ayudarían bastante a la descongestión.
"Uno es retomar la conexión entre la calle Antonio Varas y el Sector Lo Pequén que desemboca en Roosevelt, entre esas calles hay un lapsus de 300 a 400 metros en el sector del cerro que comparte la familia Giacaman y el Arzobispado, es un sector muy cortito que habría que habilitarlo para descongestionar y permitir el flujo de vehículos pequeños, tanto para el ingreso de este sector como para salir", detalló Obregón.
"El segundo punto sería la calle Arturo Pérez, paralela a Novoa, es la calle que va hacia el cerro y es una calle bien ancha y que está cortada en el sector de Tegualda y que esta continúa. Pero precisamente pasa detrás del supermercado Santa Isabel, donde hay un sitio bastante amplio que permitiría una conexión interna formidable, también es propiedad de la familia Giacaman y ahí ya se debe entrar a hablar con particulares para solicitar un proyecto a futuro", explicó.
Dar solución a estos dos puntos, según contó, permitiría un movimiento interno con mayor rapidez y facilidad dentro de los sectores sin tener que utilizar General Novoa como ruta principal, lo que ayudaría a la descongestión vehicular también de Collao.
Respecto a la segunda etapa de mejoramiento, compartió que será una excelente aplicación ya la creación de un nuevo puente que continuara Novoa por el estero de Nonguén y la Universidad del Bío-Bío.
"Por lo tanto tendremos dos nuevos puentes, el actual que va a entrar en remodelación con cuatro pistas y el nuevo que será a la altura de Novoa, eso realmente ayudará mucho ya que el puente que está sobre el estero está en muy mal estado y esto significará un tremendo avance", concluyó.