Escuelas de conductores reportan bajo interés en cursos para el transporte público
Desde Sence trabajan estrategias para incentivar la capacitación en la licencia A3, de traslado de pasajeros, ante la falta de choferes.
El Gran Concepción vive desde hace meses una baja importante de la frecuencia del transporte público debido a la falta de conductores, lo que ha derivado en que cerca de 400 máquinas estén fuera de circulación.
El problema se acrecentó en las últimas semanas tras sufrir un descuento de cerca de 300 millones de pesos al área de la locomoción licitada del Gran Concepción por incumplimientos en la frecuencia de los buses, según señalaron desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.
Complicaciones que han llegado hasta las mismas escuelas de conductores profesionales, desde donde indicaron que cada año son menos los interesados en integrarse a los cursos de clase A-3 para buses, ya que hay otras alternativas mucho más atractivas.
En conversación con el Gerente General del Instituto de Conductores Profesionales de Concepción, Francisco Navarro, señaló que actualmente la menor cantidad de alumnos que tienen son en los cursos de clase A-3, destinada a buses y taxibuses. "Esto, atendiendo a una serie de situaciones que se producen en la locomoción colectiva como es, por ejemplo, que las mujeres no quieren trabajar en ello", advirtió Navarro.
Una situación que respondería a problemas en el aseo de los terminales y a situaciones de conflictos que se generan al interior de estos, producto de las diferencias que existen entre hombres y mujeres, agregó.
"La falta de baños para hombres y mujeres, así como también de casinos, atentan muchas veces con la imagen que se genera un prospecto de alumno para poder desarrollar un curso para esta clase e irse a trabajar al transporte público", explicó.
Mejores opciones
Una razón que también ha logrado percibir en la cantidad de alumnos que maneja por clases, donde la mayoría prefiere ir a los cursos de clase A-5, para manejar camiones o incluso a las clases D, destinadas a maquinaria pesada. "Ya sea por renta o por un sentido de mayor libertad. Incluso las mujeres ya han sido acogidas de forma adecuada por parte de esas empresas porque han trabajado con psicólogos e instancias que han aportado a que sea una alternativa súper atractiva para ellas", destacó.
Sumado a lo anterior, Navarro también señaló que realiza encuestas a sus estudiantes para buscar el principal problema a esta situación y muchos han señalado que "encuentran que el pago por trabajar en locomoción colectiva es muy bajo y tienen alternativas mucho más rentables, por lo que se ha producido un menor interés en irse al transporte público".
Un panorama que Ricardo Soñez Opazo, director comercial y uno de los dueños de ICAPChile también ha percibido en los últimos años, pero que ha logrado mantenerse de igual forma con 19 alumnos de clase A cada mes y medio.
"Luego de mayo del 2021, tras las cuarentenas, nosotros hemos completado los cupos que podemos disponer en las salas de clases por el tema del covid con un límite de 18 a 19 alumnos", explicó Soñez.
"Finalizamos un curso que demora seis semanas y comenzamos inmediatamente otro, o sea estamos hablando de una demanda de 19 personas cada un mes y medio aproximadamente que, si lo comparamos con años anteriores, se ha mantenido", compartió.
Cursos gratis
Rodrigo Puentes, director regional (S) de Sence Biobío, compartió que ya están trabajando en varias medidas para solventar esta falta de conductores. Es por esto por lo que implementaron cursos gratuitos para la obtención de las licencias profesionales A-3 y A-5. "Son 12 cursos, siete de ellos para la clase A-3, es decir 140 personas serán calificadas en transporte de pasajeros y cinco cursos para conducción profesional A-5, es decir 100 nuevas/os conductores/as", detalló.
"Somos conscientes que la alta demanda de capacitación de las personas en el área eventualmente implica abrir nuevos procesos de postulaciones y por ello constantemente estamos proyectando aperturas de nuevos cursos", añadió el director, destacando también que la participación y el incentivo de la contratación de mujeres en el transporte de pasajeros también debe ser prioritario.
"Tendremos prontamente, al primer semestre de 2022, 240 cupos disponibles para formar a igual número de conductores profesionales clase o categoría A-5 y A-3 en nuestra web", concluyó Puentes.