Igualdad de géneros y equidad en la educación
Claudia Vásquez Rivas, Directora General de Géneros y Equidad de la Universidad del Bío-Bío,
Un arduo trabajo triestamental para abogar por asegurar la equidad, erradicar la violencia y discriminación por razones de sexo o género de forma integrada con toda la comunidad universitaria, para la formación de personas con conciencia de los problemas de género en la sociedad ha sido el camino que desde 2018 ha impulsado la Universidad del Bío-Bío, lo que la ha llevado a crear la Dirección General de Géneros y Equidad (Dirgegen), el 8 de marzo de 2021, posicionándose como referente local y nacional, con claros desafíos en esta materia.
Las demandas feministas visibilizaron la existencia de sexismo en los espacios de convivencia universitaria y en la educación en general, como también la presencia de situaciones de acoso y violencia sexual instaladas en una cultura patriarcal histórica.
Lo anterior nos compromete en la promoción de un trato igualitario de género y sexo dentro de la Universidad a través de políticas transversales al quehacer institucional, y a atender de manera oportuna y efectiva las situaciones de acoso, discriminación y violencia de género en el contexto universitario. Con ese fin, hemos organizado nuestro trabajo en cuatro líneas estratégicas: colaboración interdisciplinaria en casos de discriminación, acoso y violencia por razones de sexo o género; diagnóstico y seguimiento de políticas de género y equidad; políticas institucionales de género y equidad; y transversalización de género y equidad.
Un desafío actual de la UBB es cumplir con lo indicado en la ley 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior, en la cual se mandata a las instituciones de educación superior de disponer de una política integral de género, en las cual se estipulen los modelos de prevención y de investigación, así como la sanción del acoso sexual, la violencia y la discriminación de género y de protección y reparación a las víctimas.
Luego de una consulta a la comunidad UBB en las regiones del Biobío y de Ñuble, hemos dado a conocer el diagnóstico que identifica las actividades, procesos o interacciones institucionales, regulares o esporádicas, que generen o incrementen el riesgo de acoso sexual, violencia y discriminación de género. De ello se evidencian nodos críticos sobre los cuales trabajar en la construcción de la política, lo que nos abre una importante posibilidad de generar cambios contundentes en la cultura universitaria, que impregnen las acciones y prácticas que es imprescindible generar para avanzar en la construcción de espacios seguros para todas las personas que formamos parte de la Universidad del Bío-Bío, y por consiguiente, trascender y contribuir a generar una cultura en la cual las personas seamos respetadas.