Zonas rurales asoman como prioridad para empresas de telecomunicaciones
Los esfuerzos de algunas firmas se centran en la instalación de fibra óptica y de redes 4G y 5G, sobre todo en áreas alejadas.
No es una novedad que la brecha digital se extiende en gran parte del país y, especialmente, en Biobío, una región con notables características rurales y localidades inhóspitas que se ven excluidas de contar con un buen servicio de internet. Ciudades de las provincias de Arauco y Biobío son un claro ejemplo.
En este contexto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia García Lima, explica que este es un tema prioritario del actual gobierno y que se buscará solucionar mediante el desarrollo de proyectos y el otorgamiento de subsidios que pueda impulsar la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en los sectores más apartados.
"Nuestra región mantiene una brecha digital importante entre las zonas urbanas y rurales, incluso dentro de las mismas comunas. Es por ello que el trabajo de la Subtel busca reducir esta brecha digital a través de las necesidades levantadas por los propios municipios y canalizadas por medio de las comunidades", dice García Lima.
El rol de las empresas
Dentro de este trabajo asoman también las empresas de telecomunicaciones. Parte de estas advierten que a la fecha mantienen un rol activo en la zona, lo que se vio profundizado con la pandemia.
"De las 33 comunas del Biobío, estamos presentes en 27, pero tenemos un plan de llegar al 100%. No estamos en Tirúa debido a un tema de seguridad, y en Negrete, pero solo por un tema puntual que debemos resolver este año. Otras comunas, por ejemplo, son Alto Biobío, Quilleco o Antuco, que están más alejadas", cuenta Harry Cea, gerente de Clientes de Mundo.
El ejecutivo añade que actualmente se están reuniendo con autoridades regionales y comunales para expandir su fibra óptica, tanto en los lugares mencionados como también en áreas rurales de la Provincia de Concepción. Localidades como Puente 5, Mitrinco, Rafael o caceríos de Santa Juana son parte de los sectores que hay que comenzar a mirar con atención para instalar internet y así potenciar la educación o la telemedicina, según precisa Cea.
Catalina Achermann, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de WOM, cuenta que tras adjudicarse la licitación de 5G en febrero de 2021 tienen el compromiso de conectar en Biobío a 37 localidades repartidas en 24 comunas.
"Estamos trabajando con fuerza para lograr el despliegue en esos territorios. Del mismo modo, estamos redoblando esfuerzos para conectar con 5G a contraprestaciones como hospitales, aeropuertos, puertos, instituciones de educación superior y centros científicos del Biobío", precisa Achermann.
En materia de fibra óptica nacional, la compañía lleva un avance del 70% en la instalación local, en comunas como Los Álamos, Antuco, Tucapel, Yumbel, Alto Biobío, Cañete, Concepción, Curanilahue, Florida, Lebu, Lota, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara y Santa Juana.
La empresa Entel, en tanto, explica que su trabajo se divide en dos áreas. Por un lado, buscan robustecer la red 4G mediante los planes que se puedan sustentar en zonas rurales con la instalación de torres y el avance de la red de fibra óptica.
"De este plan nacional, US$ 7,5 millones se destinaron a la Región del Biobío para un mejoramiento de cobertura 4G en más de 100 sitios, incluyendo zonas rurales de Cabrero, Lota, Los Ángeles, Yumbel y San Pedro de la Paz, entre otras", comenta Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.
Respecto a la tecnología 5G, agrega que a mediados de diciembre pasado se comenzó a ejecutar el plan de inversión de US$ 230 millones para desplegar esta red a nivel nacional, en un plazo máximo de dos años y abarcando áreas urbanas y rurales.
"A la fecha, contamos con un 45% de avance y 67 comunas ya cuentan con esta tecnología, entre las que destacan Coronel y Concepción", plantea Araya.