En prisión preventiva quedan 16
La Fiscalía apunta a que se trata de una organización que buscaba generar miedo en bandas rivales que traficaban drogas y armas
karlyng.silva@diarioelsur.cl
acusados de homicidio
Una asociación ilícita que actuaba con el fin de dañar o causar temor en bandas rivales dedicadas al comercio de droga e incluso de armas. Esta es la teoría que sostiene el equipo de tres fiscales de Los Ángeles que solicitaron las detenciones y allanamientos realizados durante esta semana en la misa comuna.
De tal alcance es la investigación, luego de tres jornadas de controles de detención y formalizaciones, se decidió mantener la carpeta bajo reserva para favorecer la continuidad y profundización de las pesquisas que aún continúan en desarrollo en la comuna de Los Ángeles para desactivar por completo a las organizaciones violentas en acción.
Delitos imputados
Tras el operativo que se extendió por todo el día martes recién pasado, la PDI comunicó que 16 personas fueron detenidas, cuatro mujeres y 12 hombres, y de todos dos eran extranjeros.
Al respecto, la fiscal jefa de Los Ángeles, María Gemita Rojas, que también lidera el equipo de tres persecutores en esta causa, detalló que a 10 personas se les imputaron infracciones a la ley de drogas y de armas, de los cuales seis quedaron bajo prisión preventiva.
Incluyendo a algunos de los imputados mencionados, 12 personas pasaron a control de detención ya que son investigadas por los delitos de homicidios. El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para estos imputados, lo cual fue rechazado por el Tribunal.
Uno de los fiscales apeló en la Corte penquista que durante la tarde del jueves ordenó la medida cautelar más gravosa para todos los imputados, incluidos los formalizados por delitos de drogas y armas.
Operación
"El Ministerio Público plantea y sostiene la teoría de la asociación ilícita para cometer estos homicidios y tiene relación con que hay una agrupación de personas que se han organizado, tienen estructura, funciones, y además diversos niveles de participación y de decisión en cada uno de los hechos", explicó la fiscal.
En este sentido, la investigación del a Fiscalía apunta a que entre los detenidos se encuentran los líderes de la organización, así como quienes concretaban las acciones designadas, entre las cuales se investigan al menos tres homicidios.
Respecto a este delito en particular, la fiscal comentó que en algunos casos se indagan homicidios calificados porque se actuó por premio o promesa remuneratoria, también de homicidios con alevosía e incluso de homicidios frustrados, todos bajo diferentes circunstancias.
Investigación
La investigación que permitió allanar 26 domicilios e incautar 17 armas de fuego, cerca de 700 municione, distintos tipos de drogas y más de $13 millones fue parte de un trabajo silencioso que inició a mediados del año pasado, desplegando diferentes unidades operativas de la policía.
Esto fue en reacción a una serie de hechos de violencia que afectaban a la ciudad de Los Ángeles, aunque la situación mostró su gravedad durante las primeras semanas de este año con una serie de homicidios en plena vía pública.