Cuatro proyectos penquistas logran nominación en Pulsar
Se trata de Dulce y Agraz, Mondomamba, Traspuesto y el libro "Noches de Rock & Roll. Crónicas de Rock Penquista".
Con las nominaciones ya conocidas para su octava edición, los Premios Pulsar ya están posicionados como la distinción nacional musical más importante.
En sus 20 categorías, para su versión 2022 el evento contará con una importante presencia penquista. Y es que la cantautora Daniela González -con su proyecto Dulce y Agraz- fue nominada en dos categorías, "Mejor Cantautora" y "Grabación del Año".
Ambas, gracias al EP "Vida Mía", lanzado el año pasado. Al mismo tiempo, la penquista es también uno de los más de 45 proyectos musicales presentes en "Artista del Público".
Sonido conce
Otro de los proyectos nominados -en este caso en la categoría de "Mejor Artista Nuevo"- es Mondomamba.
El proyecto, nacido después de la desintegración de Niño Cohete en 2017, está integrado por el guitarrista Matías Pereira, el tecladista Cristian Dippel, el bajista Camilo Benavente y el baterista Joaquín Cárcamo. En este caso, la nominación surge a partir de su larga duración debut homónimo, lanzado el año pasado.
De acuerdo a este último, "quedamos muy contentos por la nominación. Felices en realidad, porque el disco nos encanta y sentimos que merecía no pasar desapercibido".
"Aún estamos súper contentos y con el foco de seguir trabajando. Tenemos varias ideas nuevas. Sacamos una canción por semana y ya tenemos un poco más claro el sonido que queremos lograr, y más o menos con quien podríamos trabajar", agregó.
Es así que el cuarteto, que cimienta su sonido en una gran experiencia sonora, ya trabaja en las siguientes colaboraciones que compondrán su segundo disco.
"Lo ideal es sacar un nuevo disco este año, seguimos avanzando y cada vez tenemos más clara la estructura de composición de las canciones y cómo queremos que suenen. Así que estamos en un súper buen proceso creativo", destacó Cárcamo.
Otro penquista nominado, pero radicado en Santiago desde 2002, es Felipe Alarcón. Con su proyecto Traspuesto, el músico está nominado -por su disco "El Flujo del Albor"- en la categoría de "Mejor Artista Fusión".
De acuerdo al músico, "(el Pulsar) es una de las plataformas de la música popular más importantes de los últimos tiempos. Creo que es una vitrina, ajena a quien gane, es una plataforma para tener visibilidad".
Siendo parte de diversos proyectos colectivos, el álbum que le valió la nominación, es su primer trabajo como solista. Uno caracterizado por sonidos instrumentales eléctricos de rock, punk y jazz; mezclado con el guitarrón chileno y la guitarra traspuesta. Todo en nueve canciones conceptuales.
"El disco conceptual habla del cambio de piel de era, de los procesos del hombre. Hay temáticas de la vida, la fertilidad, la muerte. Todo muy contextualizado por lo pandémico, pero desde el cambio de piel y no lo trágico", señaló el músico.
Lejos del sonido, pero cerca de la música, la otra propuesta penquista nominada es el libro "Noches de Rock & Roll. Crónicas de Rock Penquista (1981-1991)", obra del profesor e investigador, Rodrigo Cabrillana.
De acuerdo al autor, "creo que esta nominación, es la consecuencia de un trabajo de 10 años investigando el rock penquista. Un trabajo documentado, extenso y colaborativo, en el cual he tenido la posibilidad de estudiar y observar el fenómeno de la música que se ha dado en la ciudad".
Si bien no es penquista de nacimiento, su obra narra sobre la movida musical de Concepción en la época de dictadura, en su primer texto y debut en el formato.
Todo a través de agrupaciones icónicas de la ciudad como Los Tres, Emociones Clandestinas y Holocausto, pasando también por otras que no trascendieron más allá -pero claves en la historia- como Los Presidiarios, los Dick Stones y Los Ilegales.
Compitiendo con otras cuatro publicaciones -en la categoría de "Mejor Publicación Musical Literaria"- según Cabrillana, "estoy orgulloso, porque la historia de los músicos de Concepción merece un reconocimiento, no solo regional, sino que también nacional".