Muertes en accidentes de tránsito
De acuerdo con estudios de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), en Chile cada día fallecen en promedio cinco personas en accidentes de calles y carreteras. Y el anuario estadístico publicado hace unos días por Carabineros de Chile es alarmante.
El último año murieron 1.688 personas debido a esas tragedias, la cifra más alta de una década. Respecto a las cifras de personas lesionadas, el análisis muestra que los heridos graves aumentaron un 4,5%, con 8.103 casos en 2021; los lesionados menos graves subieron 1,9% con 4.142 casos y solo los lesionados leves disminuyeron en 13,6% al totalizar 39.683 casos.
Pero no se trata sólo de números, porque detrás de cada muerte hay una familia, amigos, toda una vida de desarrollo, de esfuerzos y de planes que no llegaron a cumplirse. En los accidentes influyen factores como la alta velocidad, la imprudencia de conductores y de peatones que cruzan con luz roja o por lugares no habilitados, y la conducción descuidada, donde hablar y escribir por celular tiene una alta incidencia. Es usual que durante los fines de semana largos, como esta Semana Santa, en fiestas como las de septiembre y de diciembre, y en vacaciones de verano, se incrementan estas tragedias, por lo que las autoridades llaman a adoptar medidas preventivas, sobre todo que por estos días viajan familias completas, con niños. Esto obliga a los distintos actores de la seguridad vial a tomar acciones de carácter urgente.
De acuerdo con el anuario de Carabineros, las principales causas de los accidentes de tránsito son la conducción no atenta a las condiciones del camino, con 27.065 casos, seguidas del manejo en estado de ebriedad, con 7.133, y la pérdida del control del vehículo, con 6.270 siniestros. Una vez más, manejar no atento a las condiciones del tránsito es la principal causa de siniestros.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registra poco más de un millón de muertes en el orbe debido a tragedias en calles y carreteras, por lo que es necesario reforzar las legislaciones y los controles para evitarlos. Peatones, motociclistas y ciclistas son los más vulnerables y las principales víctimas fatales de los traumatismos. El organismo menciona como los factores de riesgo con más prevalencia, el consumo de alcohol, exceder los límites a la velocidad, no usar cascos de motocicleta, y no usar cinturones de seguridad y asientos especiales para niños en los automóviles.
El tema de las muertes y lesiones por accidentes de tránsito es complejo, considerando el explosivo aumento que ha tenido el parque automotor. Las tragedias viales son la tercera causa de muerte en Chile. Los estudios indican que más del 90% de los accidentes ocurren por imprudencias o fallas humanas, lo que nos hace los primeros responsables para mantener la seguridad vial. Muchos de éstos terminan con muertes que son evitables, por lo que el tema de la conducción responsable debe abordarse frecuentemente, sobre todo durante los períodos previos a los fines de semana largos, para que los conductores entiendan la gran responsabilidad que asumen cuando guían un automóvil. Al impacto del alcohol, se ha agregado el de la droga. La mayoría de automovilistas que dan positivo en los narcotest aplicados por la policía y Senda se deben a consumo de marihuana (tres de cada cuatro casos positivos).
Chile se ha destacado en los últimos años con campañas como las de tolerancia cero alcohol y la ley Emilia, que buscan erradicar conductas altamente riesgosas al conducir, como manejar después de haber bebido o consumido drogas. A eso se suma la ley No Chat y la reciente publicación de su reglamento, con lo que se espera que haya más fiscalización y sanción a conductores que manejan hablando o escribiendo en el celular. Sin embargo, sigue siendo importante que quienes intervienen en el sistema vial, asuman con responsabilidad la conducción y su comportamiento en el tránsito.
Según el anuario de Carabineros, las causas principales de accidentes de tránsito son la conducción no atenta a las condiciones del camino, manejo en estado de ebriedad, y pérdida del control del vehículo.