Se dejaron de producir 350 MW por toma de central Bocamina II
James Lee Stancampiano abordó el conflicto. Desde la Seremi del Trabajo mostraron preocupación por la situación de los trabajadores.
La empresa Enel Generación emitió una declaración en la cual abordó las responsabilidades frente al conflicto que involucra a trabajadores contratistas de Bocamina II, en Coronel. El grupo se encuentra en toma desde el pasado martes al interior de las instalaciones y piden una serie de puntos . Todo esto previo al cierre que debe concretar la planta.
En concreto, el documento sostiene que esta paralización implica una falta de generación de energía al sistema eléctrico nacional, encontrándose fuera de producción 350 MW, el equivalente al suministro de 1.260.000 hogares al mes, además de riesgos para la integridad de los trabajadores de la central y de las instalaciones.
El gerente general de la compañía, James Lee Stamcampiano, sostuvo que "hemos buscado generar espacios de diálogo para abordar los temas que es posible considerar como empresa. Sin embargo, consideramos que las acciones de fuerza iniciadas no constituyen condición para un diálogo constructivo".
En esta línea, el representante de Enel añadió que "solicitamos tanto a las empresas contratistas y sobre todo a las autoridades sectoriales y de orden encontrar y gestionar los mecanismos necesarios para alcanzar soluciones que terminen con el bloqueo y toma de esta central relevante, en un contexto marcado por la estrechez con la que opera el Sistema Eléctrico Nacional".
Afectación
Desde la compañía indicaron que por más de un año se ha trabajo con el Gobierno en la creación de una Estrategia de Transición Justa, donde se han plasmado roles y compromisos de cada parte. "En esta estrategia, publicada por el Ministerio de Energía en diciembre de 2021, el Estado asumió el compromiso de gestionar el fomento al empleo, intermediación laboral, formación de la población afectada e incentivos a la contratación y emprendimientos locales, según corresponda. El incumplimiento de este compromiso representa la ocasión perdida de un proceso sano y justo en el cierre de plantas a carbón", detalla el comunicado.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, se refirió a la situación de Bocamina II, señalando que "este caso tiene que ver con que los trabajadores tuvieran una salida que les permitiera reinserción laboral, o una capacitación, en el caso de que no la tuvieran, (...) En relación a indemnizaciones, esos son los puntos que nunca llegaron a concretarse en esta Estrategia de Transición Justa. Los trabajadores directos de Enel también manifestaron que no hubo avance y no se concretó en nada que les permitiera decir que estaban siendo considerados".
Agregó que "ahora queda un mes para el cierre y los trabajadores sienten que no tienen nada que les permita salir más tranquilamente de ese trabajo, en el cual muchos de ellos llevan más de 12 años trabajando".
Peticiones
Según la firma, los trabajadores de las empresas contratistas demandan en lo específico cuatro puntos, donde se incluyen atención de salud -a través de lo que exigen exámenes para determinar si hay metales pesados en su organismo-, mejora de competencias laborales para reinserción, reubicación laboral y lo relativo a indemnización.
"Creemos que la indemnización es un punto cuya solución debería ser evaluada en la agenda de los ministerios involucrados. Enel ha tomado la responsabilidad de la reubicación y definición de planes especiales de retiro para sus propios empleados", finalizó la compañía.
El vocero de los trabajadores, Sergio Henríquez, afirmó que la paralización continuará indefinida. "La gente tomó la decisión de no dar pie atrás a la ocupación de la central hasta que Enel nos reciba para conversar las inquietudes que tenemos y nos dé respuestas positivas".
Los trabajadores afirmaron que la toma será indefinida hasta obtener respuestas positivas de Enel.