Boric logra objetar el quinto retiro con un proyecto alternativo de última hora
Una iniciativa que restringe los giros solo a quienes mantienen deudas considerables avanzó de inmediato en la Cámara de Diputados, mientras que el original giro de fondos de AFP fue rechazado en la Comisión de Constitución.
El mismo día en que debía votarse en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el proyecto refundido para un quinto retiro de fondos de pensiones, apoyado por un gran número de diputados, tanto oficialistas como de la oposición, La Moneda presentó una iniciativa para desactivar una propuesta que podía afectar la economía y además "hacer perder el norte al Gobierno", como advirtió pocas horas antes la ministra vocera Camila Vallejo.
La jugada del presidente Gabriel Boric para alinear a sus legisladores dio resultado, ya que la Comisión de Constitución rechazó finalmente (por cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención) la idea de legislar un quinto retiro, con lo que esa moción pasa a la Sala con informe negativo y con la molestia manifiesta de los integrantes de la citada comisión que se sintieron pasados a llevar.
A primera hora se dio a conocer el plan elaborado por el ministerio de Hacienda, que contiene siete artículos sobre el retiro de fondos y otros seis que flexibilizan el acceso al Seguro de Desempleo e incrementan sus prestaciones, además de ocho artículos transitorios.
Los fines para los que se podrá solicitar el retiro del 10% de fondos serán: el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias, el pago de deudas de salud, la adquisición de la primera vivienda, el pago de deudas hipotecarias de la primera vivienda, el pago de deudas de servicios sanitarios, de electricidad y gas vencidas hasta el 31 de marzo, y saldar otras deudas financieras, bancarias y no bancarias contraídas hasta el 31 de marzo.
El monto máximo de retiro será de 150 UF (4.772.275 pesos al valor de ayer) y el mínimo, 35 UF (1.113.531 pesos).
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que el nuevo retiro acotado de fondos previsionales es de "una envergadura menor a un retiro masivo" y apuntó que "se está permitiendo el usar fondos para pagar deudas. Sabemos que el costo de esos créditos, en general, va a ser mayor que el rendimiento de los fondos de pensiones. Por lo tanto, la persona va a tener una ganancia patrimonial".
"No vamos a tener una presión de consumo-demanda", aseguró Marcel y explicó que no es lo mismo que un retiro como los que se han planteado hasta ahora, pues permite "extraer activos para cubrir pasivos".
Boric: más apoyo
Gabriel Boric aseguró que el proyecto se elaboró "al alero de conversaciones intensas con parlamentarios y parlamentarias. Es presentar un proyecto que busque aliviar a las familias que tienen deudas, que sabemos que lo han pasado muy mal, que están acogotados, que con la inflación, que está en los niveles más altos desde hace mucho tiempo, necesitan más apoyo, en particular en las deudas".
"Eso tenemos que conciliarlo con no dispararnos en los pies como sociedad. El quinto retiro, tal cual como está presentado, les haría un daño profundo primero a quienes más lo necesitan, que son quienes no tienen ahorros en sus fondos de pensiones, pero lo van a sufrir con el aumento de precios que significa un aumento de varios puntos en la inflación", planteó.
Añadió que con su iniciativa "se cumple a la vez con cuidar a las familias, con apoyarlas a salir adelante en estos momentos difíciles y, por otro lado, ser responsables con la economía".
Acogida y rechazo
Las bancadas oficialistas se cuadraron tras el proyecto del Gobierno, que fue aprobado rápidamente en la Comisión de Trabajo de la Cámara. Los comités del Partido Comunista, Acción Humanista y Frente Regionalista Verde Social anunciaron su respaldo, "con todas las condiciones y orientaciones que aquí se han planteado en función de los objetivos", dijo la diputada Karol Cariola (PC), originalmente partidaria del quinto retiro.
La legisladora apuntó que "este es un proyecto que reemplaza el otro (del quinto retiro), por lo tanto, vamos a aprobar el proyecto del Gobierno".
Desde la oposición, el diputado Eduardo Durán (RN) acusó que "el Gobierno le da la espalda a la gente y a los parlamentarios oficialistas les pone una pistola en el pecho para que rechacen el quinto retiro con este nuevo proyecto que pone sobre la mesa. Es un proyecto mezquino".
Constanza Bollmann, gerenta general de la Asociación de AFP, criticó la idea: "Es una reacción improvisada a la discusión del quinto retiro de fondos previsionales. Convertir el ahorro previsional de propiedad de los trabajadores en el Servipag de las deudas vencidas o por vencer atenta contra la legítima demanda de chilenos y chilenas por tener mejores pensiones".