Ejecutivo avanza en la revisión de direcciones de servicios y confirman primeras renuncias
Los primeros en dejar sus cargos fueron el director de Serviu Samuel Domínguez, y la directora del servicio Mejor Niñez, Claudia Hurtado. Son más de 40 direcciones locales.
Con el inicio del segundo mes de trabajo del nuevo gobierno, encabezado a nivel regional por la delegada Daniela Dresdner, una de las tareas fundamentales será continuar con los nombramientos de las distintas autoridades que lideran servicios públicos.
Luego de que se completara el nombramiento de los 20 secretarios ministeriales el pasado viernes, el Ejecutivo a nivel local tiene la tarea de revisar las designaciones en más de 40 servicios públicos, pese a que varios de ellos dependen directamente de los distintos ministerios o de las autoridades superiores de cada servicio a nivel nacional. De ellos, 15 electos vía Alta Dirección Pública (ADP) se mantienen en funciones pese a haber sido designados en el gobierno anterior.
Autoridades superiores que, en algunos casos no han sido designadas por el Presidente Boric -retrasando la revisión caso a caso-, y en otros casos las nuevas autoridades ya iniciaron sus funciones, lo que ha generado las primeras renuncias o salidas consensuadas, para iniciar los concursos respectivos.
La delegada Daniela Dresdner explicó en entrevista con EL SUR que "el proceso avanza al ritmo de cada ministerio, ya que ellos deben revisar caso a caso para tomar las decisiones. Nosotros hemos levantado algunas alertas a los ministerios respecto a algunas direcciones de servicios donde había conflictos de los que hay que hacerse cargo rápidamente. En general, cada ministerio definirá respecto a sus propios tiempos".
PRIMERAS SALIDAS
Una de las primeras salidas que se confirmó a los pocos días del inicio del nuevo gobierno fue la del director regional de Serviu, Samuel Domínguez, quien tras dejar el cargo -como parte de una reestructuración liderada por el ministro Montes en todo el país- explicó que "está dentro de las facultades que el mismo sistema de ADP tiene definidos a nivel nacional, que en cualquier momento el ministro de la cartera puede solicitar la renuncia al director y esta tiene que ser aceptada. Esto se hizo dentro del marco regulatorio correspondiente y uno entiende que el ministro quiere implementar una política habitacional con equipos de su agrado".
En la misma semana, se conoció también la salida de Alejandro Reyes, director regional del Servicio de Migraciones -dependiente de la propia Delegación Presidencial- la cual se materializó luego de que presentara su renuncia el 22 de marzo.
Otra salida que se solicitó en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de Biobío fue la de los recientemente electos directores del servicio Mejor Niñez, tras la renuncia de la directora nacional María José Castro. En la zona se trata de Claudia Hurtado, quien asumió sus funciones a fines del año pasado vía ADP y se notificó su salida en medio de sus vacaciones, lo que generó la molestia de la exgobernadora de Concepción, que acusó que la decisión tiene que ver "necesariamente con temas políticos".
PROCESO DE REVISIÓN
Existen otros servicios en los que el Ejecutivo a nivel local ha puesto el foco, y en que se está revisando la continuidad de las distintas autoridades. La interrogante se sindica por los casos del actual director regional de Sename Robert Contreras y la directora regional del Registro Civil Leticia Herane, ambos vinculados estrechamente a la administración anterior, y por lo que varios dirigentes de Apruebo Dignidad solicitaron revisar su situación. Mientras Herane se mantiene cumpliendo sus funciones, Contreras actualmente está fuera de sus funciones por una licencia médica.
Consultado por ambos casos, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo comentó en su reciente paso por la zona que "en general, se han estado revisando los nombramientos. El Presidente Boric ha estado revisando las posibilidades que le entrega la legislación para remover o poner a disposición los cargos de ADP. Es algo que está en permanente evaluación".
Otros casos en los que el Ejecutivo ha levantado algunas alertas es en los nombramientos del director regional de Fosis, Rubén Martínez -excandidato a alcalde de San Pedro de la Paz por RN y exjefe de división en el gobierno anterior- y el de la directora regional de Corfo, Macarena Vera, que según pudo conocer este medio, ya tendría a su reemplazo designado y que podría oficializarse durante mayo.
José Ramírez, presidente regional (s) de Revolución Democrática comentó que "desde Apruebo Dignidad hemos realizado un trabajo colaborativo para proponer los mejores cuadros técnicos que desde esta vereda política, con un irrestricto apoyo al gobierno, puedan ponerse a disposición para dirigir los servicios públicos para el bienestar de la población. Esperamos tener claridad en las próximas semanas respecto a estos nombramientos y que quienes estén frente a esas direcciones tengan una línea cercana y comprometida con el gobierno".
15 directores de servicios electos vía Alta Dirección Pública continúan en funciones tras el cambio de gobierno
20 secretarios ministeriales fueron nombrados durante el primer mes de gobierno de la administración de Gabriel Boric