Tomé acogió importante encuentro de barrios y zonas patrimoniales
Con el Internado Municipal Bellavista como sede, la jornada reunió a una treintena de representantes de organizaciones relacionadas con el tema de varias comunas.
En los últimos años la comunidad de Tomé ha realizado un importante trabajo en torno a la temática patrimonial.
Por ello, no es de extrañar que la comuna haya sido sede del "Encuentro zonal sur de Barrios y Zonas Patrimoniales".
Realizado el pasado sábado, la jornada fue convocada por el Consejo Comunal para el Patrimonio - Tomé, con el apoyo de la Corporación La Fábrica, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y el municipio de la comuna.
Bajo el lema "Desde el patrimonio construimos futuro", la actividad reunió a una treintena de organizaciones del ramo de comunas como Los Ángeles, Tomé, Lota, Coronel, Concepción y Santiago (Barrio Yungay).
De acuerdo al directivo del consejo, Gonzalo Ortega, ser sede del Zonal Sur les significó un sinfín de coordinaciones y voluntades. "Reunirnos de varias comunas, que la gente venga a conocer Tomé y darnos cuenta que tenemos las mismas realidades es totalmente gratificante", sostuvo.
Lo anterior, dijo, les permite entender que no están solos en el tema. "En una lucha que es importantísima, no solo para nosotros, sino también para las generaciones futuras", señaló el también académico de Historia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Sentir compartido
Con la idea de compartir experiencias ciudadanas y participativas en el marco de la puesta en valor y defensa del patrimonio, el presente evento es la antesala del IX Congreso Plurinacional de las Comunidades del Patrimonio, que se realizará en Valparaíso durante la próxima semana.
Al mismo tiempo, la instancia sirvió para reflexionar sobre el estado actual de lo patrimonial y las diversas realidades y/o problemáticas que enfrentan las comunidades.
En su alocución de bienvenida, la presidenta del Consejo Comunal para el Patrimonio - Tomé, Carolina Lara, comentó que como entidad comprenden los problemas, logros y derrotas del patrimonio. "Llevamos 12 años en una larga e interminable carrera por la búsqueda de protección, puesta en valor y respeto por las herencias culturales", señaló.
"Nos situamos así en un momento histórico clave, de crisis y también de cambios profundos en lo social, cultural y político, que debemos asumir como una oportunidad", aseguró Lara.
A la cita también asistieron la concejala de Santiago, Rosario Carvajal; y el presidente de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, José Osorio.
Entre las entidades que expusieron sus experiencias estuvieron Descubre Lota Caminando, centro cultural Pabellón 83 de Lota, Fundación Cepas, Comité Medioambiental Concepción, Red de Humedales Biobío, la Junta de Vecinos Nº1 Bellavista de Tomé y la Unión Comunal de Agua Potable Rural de Ránquil.
"Debemos aunar voluntades públicas y privadas. Necesitamos activar a los gobiernos locales, ya que las acciones que se realizan con respecto a patrimonio, prácticamente, vienen todas de las comunidades", dijo Gonzalo Ortega.
Con un llamado a la comunidad local a hacerse parte de este trabajo, especialmente a los jóvenes, para el Consejo Comunal para el Patrimonio tomecino, conocer experiencias exitosas de gestión y rescate patrimonial es fundamental para el trabajo a desarrollar.
"Esta iniciativa es muy importante, consolida una agenda de trabajo en los distintos territorios en que la asociación tiene socios", indicó José Osorio.