Combate a las plagas de roedores
La basura mal manejada, afecta a la sociedad y esos desperdicios domésticos llevan a la aparición de plagas de ratones. Es lo que ha ocurrido en Concepción, como se ha conocido a través de denuncias. Hace unas semanas, funcionarios del área de Hospitalización de Oncología del Hospital Regional denunciaron la presencia de ratones, grillos y zancudos en el subterráneo del recinto. La presidenta de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras, Manola Flores, señaló entonces que tanto los trabajadores como pacientes encontraron roedores en los baños, en los casilleros o sentían cómo se desplazaban entre las paredes, porque es un hospital viejo con muchos recovecos. El director (s) del hospital, Juan Tapia informó que con la Seremi de Salud se elaboró un plan de desratización en todo el establecimiento, no sólo en el zócalo.
Pero no puede soslayarse que en torno al recinto funciona una verdadera feria, cada vez más grande, donde se venden comidas, frutas, verduras y otras especies, y que por las tardes los desperdicios quedan en la calle, por lo que se transforman en fuentes de atracción de roedores y perros.
A esto se han sumado en los últimos días las denuncias en redes sociales, con videos que muestran la presencia de ratones en los tarros para la basura ubicados en el Paseo Peatonal de Barros Arana. En ellos, es posible apreciar cómo los roedores son atraídos por las bolsas de basuras que se dejan en la tarde y noche, especialmente aquellas que provienen de los locales de comida. Personal de las direcciones de Aseo y Ornato, Medio Ambiente y de Seguridad Pública de la Municipalidad de Concepción realizó una visita inspectiva a los lugares y se verificó un incremento de la población de roedores, debido a la alta disponibilidad de alimento procedente de sobras de comida que dejan transeúntes y vendedores ilegales en las jardineras y basureros, como también basura de locales comerciales que se deposita fuera del horario de retiro.
Por ello, se inició un plan de control de roedores en el centro. Las acciones han contemplado el lavado de la calzada en los tramos de mayor tránsito de personas y la instalación de raticida en dispositivos distribuidos en el interior de las rejillas de aguas lluvia, bajo las jardineras y otros espacios donde se alojan los ratones. Se harán monitoreos posteriores para conocer su efecto y evaluar la necesidad de volver a aplicarlo. El municipio envió un oficio a en la Seremi de Salud comunicando las medidas adoptadas y solicitando informar si los locales comerciales del sector céntrico cuentan con un plan de control de plagas, en especial aquellos que venden comidas.
Las ratas de ciudad pueden transmitir enfermedades al hombre de manera directa, es decir, a través de su orina y heces, o indirecta, contaminando las superficies o alimentos. Entre ellas, leptopirosis, o la peste causada también por una bacteria, con sintomatología diversa y complicación de distinta gravedad; además de infecciones, como la salmonelosis y enfermedades parasitarias, transmitidas a los roedores por pulgas o ácaros, y estos a su vez la transmiten al hombre. Por ello, es imprescindible que los locales de alimentos cuenten con un programa permanente de limpieza, higiene, sanitización, fumigación y desratización. Al respecto, hay al menos dos situaciones que complican el problema. Una es la presencia de grandes cantidades de perros en las calles, muchos de los cuales viven en torno a personas que se han instalado en las veredas, donde comen y lanzan desperdicios, que se transforman en alimentos para los roedores. Por otra parte, está el caso de vendedores ambulantes que comercializan productos alimenticios y que operan sin respeto a las normas de higiene. En este aspecto, es indudable que nuestras autoridades están al debe y que Concepción se transformó en una ciudad desordenada, sucia y que al parecer nadie controla. A la vez, hay una gran responsabilidad de quienes sacan bolsas de basura con restos de comida a deshora y que contribuyen con ello a la aparición de las plagas de roedores.
A la denuncia de la aparición de ratones en el zócalo del Hospital Regional, se han sumado en los últimos días videos en redes sociales que muestran la presencia de roedores en el Paseo Peatonal.