Rubro del chocolate aumenta ventas en comparación a 2021
El problema, sin embargo, está en el alza que han presentado parte de las materias primas.
Durante los dos últimos años diversos rubros mostraron cifras negativas debido a la pandemia. Los comerciantes de productos como el chocolate también exhibieron números negativos. No obstante, y a raíz del denominado domingo de Pascua, los emprendedores ligados al área proyectan resultados positivos ante el incremento en las ventas.
Alejandra Bañares, dueña de Passionata Chocolate, cuenta que si bien en su mayoría las personas realizan sus compras durante la última semana previa al feriado religioso, su empresa partió la producción hace semanas pensando en aquellos clientes que sí se preparan con anticipación para esperar al "conejito".
"La situación, en general, es distinta a la del año pasado, ya que en 2021 estábamos con cuarentena y teníamos una atención disminuida, las personas debían salir con pase de movilidad y era más complejo. Ahora, sin embargo, las cosas han cambiado, pues aumentó la cantidad de público que uno está atendiendo", detalla Bañares.
Situación similar expone Helga Roggendorf, gerenta de Ventas de la tradicional pastelería de Concepción, quien añade que durante 2022 ha crecido la cantidad de clientes, hecho que ocurrió tras salir del desconfinamiento que experimentó la zona.
"La gente ha apreciado mucho nuestros productos en tiempos de crisis. Para la Semana Santa estamos como siempre muy bien preparados, con mucha variedad en conejos, huevos y nidos de calidad y proyectamos vender estos días un 50% más que el año pasado", aventura.
Variedades
La gerenta de Ventas de Roggendorf puntualiza que ofrecen gran variedad de dulces para quienes buscan opciones más saludables, donde incluyen una línea sin azúcar de huevos y conejos de chocolate.
Por su parte, la dueña de Passionata Chocolate explica que sus novedades para este año incluyen una producción mucho más limpia. "Optamos por productos más amigable con el medioambiente, con el fin de no dejar ningún tipo de desecho, como suele ocurrir con los papeles o envoltorios. Hay que ver cómo recibe la gente esas ideas y, si gusta, seguiremos ofreciéndolas", dice.
Costos de producción
Magdalena Díaz, una de las fundadoras de The Chocco Box, también saca cuentas alegres para esta temporada. "Comenzamos a vender hace tres semanas y ya tenemos los cupos cerrados, así que solo estamos produciendo. Vendimos 107 cajas del box de pascua, que supera en gran parte nuestras expectativas, por lo que estamos muy contentas por eso, y si bien es un poquito menos a lo del año pasado creemos que está súper bien para cómo se han dado las cosas en este año", asegura.
Sin embargo, Magdalena, Alejandra y Helga reconocen que sí han realizado un reajuste en sus precios debido al aumento de los costos de producción, materiales e ingredientes. "En relación al año pasado, los valores subieron en 20% a causa de los materiales, porque me ha costado encontrar de todo", señala Alejandra Bañares.
Helga Roggendorf indica que "tenemos precios desde los $3.800 hasta $20.000 y, por supuesto, conejos y huevos gigantes que superan esos valores. Hay una amplia gama para todo gusto y bolsillo". Agrega que los precios han variado de acuerdo a los ajustes del IPC.
Magdalena Díaz también dice que actualmente les ha costado calcular los precios finales, ya que el alza en materias primas para sus productos ha sido significativa. "Antes compraba el aceite a $1.500 y ahora lo compro a $3.500, entonces claramente los costos de producción han aumentado mucho desde el inicio de la pandemia hasta ahora", afirma la emprendedora.
50% más de ventas que el año pasado proyectan las comerciantes de productos tradicionales de Pascua.