Artículo 1, al borrador: "Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico"
Pleno de la Convención aprobó también que "son emblemas nacionales la bandera, el escudo y el himno".
El Pleno de la Convención Constitucional aprobó ayer como artículo 1 del borrador para la nueva Constitución que se propondrá al país en el plebiscito de salida que "Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intertercultural y ecológico".
Los incisos del artículo añaden que Chile "se constituye como una República solidaria, su democracia es paritaria y reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza".
Lo aprobado añade que "la protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos son el fundamento del Estado y orientan toda su actividad. Es deber del Estado generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos y de integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo".
Emblemas e igualdad
Además, se aprobó que "son emblemas nacionales de Chile la bandera, el escudo y el himno nacional", descartando así todas las versiones que hablaban de que se buscaría cambiar estos símbolos que identifican al país. A ello se agregó que "el Estado reconoce los símbolos y emblemas de los distintos pueblos indígenas".
También se visó que Chile es un Estado "plurilingüe", y que su idioma oficial es el "castellano y los idiomas de los pueblos indígenas serán oficiales en sus territorios y en zonas de alta densidad poblacional de cada pueblo indígena. El Estado promueve el conocimiento, revitalización, valoración y respeto de las lenguas indígenas de todos los pueblos del Estado Plurinacional".
Asimismo, se incorporó al texto que "la Constitución asegura la igualdad sustantiva de género, obligándose a garantizar el mismo trato y condiciones para las mujeres, niñas y diversidades y disidencias sexogenéricas ante todos los órganos estatales y espacios de organización de la sociedad.
En un sentido similar, cuando se habla de la importancia de la familia queda incorporado que "el Estado reconoce y protege a las familias en sus diversas formas, expresiones y modos de vida, no restringiéndose a vínculos exclusivamente filiativos y consanguíneos. Es Estado debe garantizar a las familias una vida digna, procurando que los trabajos de cuidados no representen una desventaja para quienes los ejercen".
También como derecho fundamental se estableció que "las personas nacen y permanecen libres, interdependientes e iguales en dignidad y derechos".