Dan luz verde a construcción del puente Amdel y proceso expropiatorio iniciaría este año
Los alcaldes de Cabrero y Santa Juana expresaron su satisfacción por la noticia, ya que aseguran que es un proyecto que lleva más de 20 años de espera. Aseguran que impulsará la reactivación económica de la región.
El proceso expropiatorio para levantar en el río Biobío el puente Amdel que conectará Talcamávida (Hualqui) con Santa Juana, es lo que se podrá desarrollar este año tras la Recomendación Satisfactoria (RS) que le dio el Ministerio de Desarrollo Social al proyecto por el que se lleva más de 20 años esperando.
Con satisfacción fue recibida la noticia de que Desarrollo Social validó la iniciativa que ingresó en diciembre de 2021 al Banco Integrado de Proyecto de la cartera a través de una ficha IDI (Iniciativa de Inversión). El senador UDI, Enrique van Rysselberghe, contó que este proyecto obtuvo el RS el viernes y que con esa autorización se puede iniciar el proceso de ejecución.
"En una primera etapa involucra expropiaciones y en una segunda el desarrollo mismo del puente", contó el parlamentario de la Región del Biobío.
Específicamente, la iniciativa considera realizar este año el proceso de expropiación de los terrenos donde se emplazará el puente. La ubicación de la estructura de 1.251 metros de longitud sobre el río Biobío conectará por el norte con la Ruta de la Madera (Ruta 156) y Ruta O-882 (Santa Juana), y por el sur con la ruta Q-60-O (Hualqui).
"Hoy día podemos decir que técnicamente este proyecto está aprobado, y lo mejor, es que tiene un financiamiento para el proceso de expropiación en el año 2022 y el próximo año, si todo anda bien, debiesen estar las bases internacionales para licitar este proyecto", destacó el alcalde de Cabrero y presidente de la Asociación de Municipios para el Desarrollo Local (Amdel), Mario Gierke.
El proyecto que podría iniciar su construcción en 2023, considera una inversión cercana a los $92 mil millones, de los cuales, más de $88 mil millones son en obras civiles, mientras que $4 mil millones son para asesorías y otros gastos asociados al proyecto.
La iniciativa incluye la construcción de sus accesos y mejoramiento de la red vial que se encuentra en su entorno.
Impulso económico
El presidente Amdel sostuvo que confía en que el Gobierno, Obras Públicas y los parlamentarios respaldarán con los recursos la ejecución del proyecto que por más de 20 años se lleva esperando para mejorar la conectividad en las provincias y región. Asimismo, Gierke aseguró que la inversión permitirá reactivar la economía en Biobío.
"Este puente va a generar una cantidad de empleo tremendo para los habitantes de la región. Tenemos que seguir trabajando para que finalmente el sueño y anhelo se concrete en la ejecución de esta nueva conectividad como es el puente Amdel", enfatizó el alcalde de Cabrero, quien comentó que está agendando una cita para reunirse con el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo para que sea él quien tome la bandera para concretar el proyecto.
La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, expresó su satisfacción por la noticia, ya que es un proyecto que tiene una larga data y que es necesario en la zona, pese a las diferencias que han existido sobre la ubicación de éste. Aseguró, que además de los empleos que genere, el otro aspecto relevante es la conectividad ya que ayudará a disminuir la problemática de aislamiento de algunos sectores.
"Necesitamos además conectividad y dinamizar la economía local y este puente va a redundar en ese beneficio. Estamos muy contentos", declaró Albornoz.
Hay que recordar que los diferentes alcaldes que se verán beneficiados con la inversión han sostenido que permitirá avanzar en polos turísticos de algunos sectores, como también el intercambio del mundo rural que hay en la zona.
1.251 metros de longitud tendrá el viaducto que estará sobre el río Biobío y que conectará Talcamávida (Hualqui) con Santa Juana.
$88 mil millones será la inversión en obras civiles. Otros $4 mil millones serán en asesorías y otros gastos asociados al proyecto.