Fundo San Miguel: dueños preparan nueva denuncia por ocupación ilegal del terreno
Además, tras una marcha en Contulmo en apoyo al recurso de nulidad que revisará la Corte Suprema sobre la condena de ocho comuneros por la muerte de Eleodoro Raiman, se registraron destrozos en el edificio de la municipalidad de dicha comuna.
Un nuevo corte de camino se registró durante la madrugada de ayer en la ruta que une a Alto Biobío con el resto de la provincia. Esto según el presidente de la Sociedad Agrícola Biobío (Socabio) tiene relación con la continuidad de la toma en el fundo San Miguel que apenas hace unos días fue desalojado.
José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio, detalló a diario El Sur que durante la jornada de ayer se registró un corte de ruta que, a su juicio, es parte de la intención de encapuchados de dejar aislada la zona de Alto Biobío para mantener el terreno controlado.
"Ya están entrando a otros campos que han querido tomarse, anunciaron y amenazaron ya a otras familias que viven allí y han visto esta escalada. Un corte de ruta es complejo, porque aísla a las personas, pero también pone en peligro el funcionamiento del tema de las centrales (hidroeléctricas)", sostuvo.
Por su parte, la delegada provincial de Biobío, Paulina Purrán, aseguró que en horas de la mañana las rutas fueron despejadas, pero también condenó estos actos de violencia que terminan entorpeciendo el curso normal de las actividades en el territorio.
"Debemos recordar que hay situaciones de conflicto que son históricas y nosotros como gobierno insistiremos fuertemente en que el diálogo es el camino a acuerdos duraderos, por lo mismo vamos facilitar todas las instancias para que las partes se siente a dialogar", agregó.
Fundo san miguel
Stegmeier comentó que tras el desalojo ocurrido el pasado jueves del fundo San Miguel, que es propiedad del matrimonio Wild hace más de 40 años, pocas horas después personas encapuchadas volvieron a ocupar el campo, pero esta vez con mayor violencia.
"Ahí dispararon, botaron más árboles, rompieron portones y otro tipo de instalaciones, fue mucho más violento y con más gente. Cuando se retiró gran parte del contingente de Fuerzas Especiales, unas 5 ó 6 horas después del desalojo ya estaban de vuelta e ingresaron por distintos lugares", detalló.
Por otra parte, apuntó a que, si bien el sector de las casas cuenta con vigilancia policial, no es mucho el contingente presente, por lo que de todos modos la familia salió del lugar, mientras que las personas que allí trabajan intentan ir al menos una vez al día para alimentar a los animales.
"Estamos en proceso de hacer la denuncia con todos los antecedentes, porque es una situación más compleja que la anterior", agregó.
Daños en contulmo
Ayer, cerca de 100 comuneros mapuches marcharon por las calles de Contulmo protestando en apoyo a los ocho condenados por el homicidio de Eleodoro Raimán, esto en el contexto del recurso de nulidad que la Corte Suprema debe revisar, pero que aún no cuenta con una fecha determinada para la audiencia.
En este contexto, personas que marchaban atacaron a piedrazos el edificio del municipio, por lo que la administración decidió suspender la atención a público por el resto de la jornada para cuidar la integridad física de los funcionarios.
Diario El Sur intentó conocer las apreciaciones del alcalde respecto a esta situación, sin embargo, desde el municipio sostuvieron que no entregaría declaraciones.