Analistas coinciden en que trabajo intersectorial y diálogo con gobernador Díaz son claves en labor de delegada Dresdner
Lucas Serrano y Susana Riquelme coincidieron en que errores no forzados se aducen a falta de experiencia y que instalación de seremis facilitará el trabajo inmediato.
Este lunes, el gobierno de Gabriel Boric completó su primer mes en el cargo, y en el Biobío, la conducción de la Delegación Presidencial a cargo de Daniela Dresdner no ha estado exenta de complicaciones.
Analistas consultados por EL SUR coinciden en que la inexperiencia y desconocimiento de la función pública han mermado en el trabajo a nivel local, y que temas como la intersectorialidad, la consolidación del relato a nivel local y la relación con el gobernador Rodrigo Díaz serán claves para que salga adelante la administración que tiene al frente a la socióloga y expresidenta regional de Revolución Democrática.
COMPLEJO INICIO
Lucas Serrano, director de Administración Pública Advance de la Universidad San Sebastián y director de Asuntos Públicos de Observa Biobío, explica que "uno puede hacer un símil entre lo que ocurre a nivel nacional y regional. Los cambios en el gobierno generan desarticulaciones y que llegue un nuevo grupo político -con alguna figura de la vieja guardia- hace que las personas que asumen cargos importantes busquen instalar una nueva impronta que, muchas veces, genera que se cometan errores no forzados y tensionados con situaciones complejas, como es acá la violencia en la provincia de Arauco".
Susana Riquelme, analista de estudios de la Universidad del Bío-Bío y miembro de la Red de Politólogas pone el énfasis en que "se debe comprender que es un nuevo gobierno, y que muchas figuras no estuvieron antes en una posición de esta naturaleza. Esto tiene dos elementos a considerar, por un lado, la impronta de una nueva forma de gobernar y hacer política, y por otro lado, algunos desajustes propios de un proceso de instalación, que siempre son complejos. En el caso de la delegada Dresdner, ha tenido un inicio complejo, llevando problemáticas históricas como ocurre en Arauco, y se genera esta tensión".
EL ARMADO DEL GABINETE
Otra de las aristas que fue tema de discusión para el gobierno a nivel local fue el armado del gabinete de secretarios ministeriales, que demoró 28 días en completar los 21 nombramientos, con 11 mujeres y 9 hombres nominados, con un promedio de edad de 46 años, y con la prevalencia de ingenieros y profesores entre las designaciones.
Serrano indica que "históricamente han existido reclamos, y hay que reconocer que es complejo armar gobierno desde la posición de Apruebo Dignidad, ya que son muchos cargos de confianza y no hay tanta experiencia, por lo que se han tendido puentes con espacios donde hay experiencia. Acá se ve con Hugo Cautivo, que tiene una trayectoria, y existe una necesidad de la actual administración para salir a buscar este tipo de figuras que han gobernado y también haciendo gestos".
Riquelme, en tanto pone el foco en que "al mirar la composición política, paritaria y de trayectoria, se ve un equipo muy interesante. Se refleja la diversidad que remitió el triunfo de Gabriel Boric en la elección presidencial, porque Apruebo Dignidad es la principal coalición de gobierno y se amplió a diversos actores que son necesarios para poder gobernar. No se puede perder de vista que se necesitan a varios sectores políticos para que la función pública sea llevadera. Para ello, será clave el trabajo intersectorial que puedan desarrollar los secretarios ministeriales".
LOS PRÓXIMOS MESES
De cara a los próximos meses del Ejecutivo a nivel regional, Riquelme cree que es clave destacar los avances, ya que "la primera impronta del gobierno es trabajar en base al diálogo. Es muy importante también trabajar con principios fundamentales para la administración pública, como considerar las experiencias de las personas que llevan más tiempo como funcionarios públicos, con eficiencia y eficacia. Además, el trabajo territorial implica una interacción con distintos sectores, considerar la visión de la academia, del mundo público-privado y también de las personas que habitan los distintos territorios, que contribuya a una mejor toma de decisiones con pertinencia".
Para Serrano, el giro de timón que puede dar el Ejecutivo a nivel local está determinado por "las expectativas y ansiedades. Esto es como cuando en un partido de fútbol, los primeros minutos se juegan con mucha intensidad y luego se baja. En este proceso, es lo mismo, y se debe considerar que, por ejemplo, la delegada Dresdner debe lidiar con la figura del gobernador Díaz, que antes no existía y está más empoderada, y ahí se deben encontrar esos espacios de trabajo entre competencias. Primero, será clave ver si el gobierno a nivel central tiene una estrategia clara de conducción, y acá se ve a escala, y luego ver los puntos de acuerdo entre ambas autoridades, donde ambos coinciden en que en Arauco debe instalarse el diálogo".