La iniciativa que busca potenciar la navegación
"El proyecto busca aumentar la cantidad de deportistas, apuntamos a jóvenes y niños por el semillero", comentó Ricardo Baeza, presidente de la Asociación Nacional de Vela del Biobío (Asovela). La actividad durará cuatro meses.
a vela
El pasado 2 de abril se realizó el lanzamiento del proyecto "Biobío Navega" el que tiene como objetivo impulsar la navegación a vela para todo tipo de público de forma gratuita tras el impulso de la Asociación Nacional de Vela del Biobío, en conjunto con el financiamiento del Gore Biobío.
Este deporte náutico se basa en la navegación que se complementa con el viento para que la embarcación pueda tener más movilidad en el agua, permitiendo que la persona a cargo pueda manipularla dependiendo las condiciones de la corriente y así mantener un rumbo acorde a sus necesidades.
Es por esto que la Asociación Nacional de Vela del Biobío (Asovela) decidió presentar un proyecto en el 2021 al Gobierno Regional para tratar de sacar provecho a las cualidades marítimas que tiene la Región del Biobío y potenciar este rubro.
El proyecto se aprobó con un presupuesto final de 25 millones de pesos aproximadamente. Ante esto, el presidente de Asovela, Ricardo Baeza, explicó cómo serán distribuidos para tener un mejor desarrollo de la actividad.
"Se está reparando buena parte de la flota, alrededor de 27 embarcaciones las que podrán ser recuperadas y eso mejora las condiciones. También la compra de dos embarcaciones de tipo laser de primer nivel las que están destinadas exclusivamente a deportistas de alto rendimiento a los que nos representan en la región", expresó el dirigente.
Promover el talento
Aparte del tema monetario, la iniciativa tiene como objetivo masificar el deporte de vela desarrollando la práctica, formación y competencia tras las consecuencias del covid-19 en las provincias de Arauco, Biobío y Concepción durante cuatro meses. "El proyecto busca aumentar la cantidad de deportistas, apuntamos a jóvenes y niños por el semillero. Pero no deja a nadie fuera, una de las gracias que tiene este deporte es que es amplio y transversal tanto en edades como en el área socioeconómica", complementó.
El presidente realizó una reflexión afirmando que no existen barreras para su desarrollo: "Entendemos que existe un estigma que este deporte sea lejano y eso es totalmente alejado de la realidad. Nosotros tenemos alrededor de 300 niños practicando vela en la región y de ellos más de la mitad pertenecen a instituciones municipalizadas o subvencionadas".
Luego de que se aprobara el proyecto se llevó a cabo una programación con distintas variantes para que el público pueda vivir la experiencia la que se puede encontrar en el sitio oficial de Asovela Biobío.
"Tenemos una serie de actividades: demostraciones de vela, paseos en yates, talleres y clínicas. Además, gracias al proyecto como está planteado es de cero costos para la comunidad", afirmó Baeza.
Cabe destacar que solo los paseos en yates (vela mayor) requieren una previa inscripción la que se divulga a través de sus redes sociales y en la página oficial.
Al entrar al sitio existe un link donde los postulantes deben completar un formulario con sus datos personales.
Respecto a los talleres de vela menor, la actividad está enfocada en navegaciones para niños, niñas y jóvenes dos veces a la semana en Talcahuano, San Pedro de la Paz y Tomé. Mientras que las travesías en vela mayor se desarrollan en Talcahuano y Dichato durante seis fines de semana entre abril y mayo con tres horas diarias.
27 embarcaciones podrán ser recuperadas gracias al proyecto financiado por el Gobierno Regional. Iniciativa buscar sacar provecho a las cualidades marítimas que tiene la Región del Biobío.