El médico que guionizó la guerra contra un contagio
El médico del Hospital Salvador Daniel Erlij Opazo era estudiante cuando hizo por primera vez el vínculo entre el cómic y el sistema inmune del cuerpo humano. Ahora puso todo lo que sabe en un cómic.
Por Andrea Lagos G.
A Daniel Erlij Opazo un día le pareció que el engranaje del cuerpo era como un ejército de células y estructuras que defendían diariamente al humano de potenciales invasores: bacterias y virus.
"Quedé maravillado cuando supe el detalle. Desde ese mismo momento comencé a imaginar a dichas células como personajes sacados de un cómic o de una película. Fue así como los linfocitos B, células que disparan anticuerpos, tomaron en mi cabeza la forma de 'Neo' de 'Matrix', mientras que los neutrófilos, células encargadas de 'comerse a los invasores', se convirtieron en 'Leonidas' de '300', obra de Frank Miller", cuenta Erlij.
La existencia de un ejército que no toma prisioneros, que nace para luchar hasta el final sin rendirse y que trabaja sin descanso, lo cautivó.
"La especialización de sus distintas ramas, con vigilantes de fronteras, de carreteras, francotiradores, cazadores de infiltrados y directores de orquesta, me pareció tan interesante, que sentí unas ganas incontenibles de mostrar a todo el mundo esta maravilla oculta, muy poco conocida por el público en general, pero tan presente en nuestras vidas. Recordamos la existencia del sistema inmune cuando nos enfermamos o cuando nos vacunamos, pero lo olvidamos el resto del tiempo. Si pudiese mostrar las impresionantes hazañas, aventuras y características de nuestros leucocitos, permitiría que las personas se impresionaran tanto como lo hice yo".
Sin embargo, como estudiante de Medicina no tenía plata para hacer un libro, una película o un cómic, así que pasaron los años y el proyecto quedó guardado. Daniel Erlij hizo la especialidad en Medicina interna, luego la subespecialidad de Reumatología. También tuvo a sus hijos y en eso se le fueron 10 años. Pero la idea siguió rondando en su cabeza.
Medicina en dibujos
Daniel Erlij hizo clases en la Universidad de Chile y luego en la Universidad Finis Terrae. Allí explicaba -a sus alumnos- aspectos relacionados con las ciencias de la salud a través de dibujos. En cada sesión personificaba elementos, moléculas y células, no sólo en clases, sino también a pacientes y público a través de charlas y entrevistas. Era un entusiasta de la pedagogía.
"Finalmente, el año 2018 pude escribir la historia y boceteando personajes y escenarios. Luego de un largo camino con muchas puertas cerradas, menosprecios y decepciones, llegué al colorista Kote Carvajal, quien contactó a Juan Nitrox Márquez para las ilustraciones y a Cristián Docolomansky para las tintas y los rótulos. El equipo quedó armado y nos pusimos a trabajar. Aún recuerdo las caras de mis tres -ahora amigos- cuando les enseñé cómo funcionaba el sistema inmune: '¿En realidad pasa eso?', me decían".
Lo que quería lograr Daniel Erlij era encontrar armonía entre ciencia y arte. Que todo lo aparecido en Inmuno tuviera una estricta base científica, con un arte de calidad que asombrara al lector.
¿Por qué poner el cómic al servicio de la ciencia? Según Daniel Erlij, ese lenguaje hace que el lector aprenda de manera eficiente aspectos del sistema inmune que ocurren diariamente en el cuerpo humano. En su cuerpo humano.
"Por otro lado, quienes conocen de ciencia pueden ver a aquellas células cobrar vida y reconocer todos los fenómenos que en algún momento leyeron transformados en una historia de fantasía épica", dice el doctor- escritor.
Para Erlij la ciencia es hermana de la historia. Desconocer la importancia y utilidad de la ciencia es, según él, "desconocer también la historia de nuestra civilización".
"Si tantas personas se maravillan con historias de superhéroes, con películas de ciencia ficción como 'Matrix', con novelas gráficas basadas en hechos históricos como '300', con fantasías como 'El señor de los anillos' e historias épicas como 'Shingeki no Kyojin', resulta muy interesante hacerse la siguiente pregunta ¿cómo reaccionarían esas personas si se les dijera que dichas historias son reales? Eso es justamente lo que pretende Inmuno. Todo lo que leíste, todo lo que te sorprendió, todo lo que te emocionó, es real", dice entusiasmado.
-¿Qué lee un doctor en su tiempo libre?
-Lo mismo que cualquier otra persona, supongo. Soy un fanático de la historia de la medicina como "El emperador de todos los males: una biografía del cáncer" de Siddhartha Mukherjee; "El peor de los males: la lucha contra el dolor a lo largo de la Historia" de Thomas Dormandy y "Pulp", "Criminal" y "Sleeper" de Ed Brubaker .