Inician demolición de antigua área de hospital Las Higueras
La directora Patricia Sánchez, expuso esperan que la obra esté terminada y en uso a fines del 2024.
De modo formal, y en presencia de funcionarios, directivos, representantes gremiales y la comunidad se inició la etapa de demolición de las antiguas dependencias, principalmente de hospitalizados, del establecimiento del Hospital Las Higueras de Talcahuano. Esta infraestructura data del año 1969.
Este hito, es parte del proyecto de normalización que se ejecuta en el recinto asistencial desde diciembre de 2017 y que ya concluyó una primera etapa y que ahora dio inicio a una segunda que considera la construcción de 36 mil metros cuadrados, distribuidos en dos edificios de 6 pisos, más zócalo.
La directora centro asistencial de Talcahuano, Patricia Sánchez detalló que serán 13 mil metros cuadrados de la infraestructura antigua que se demolerán. Se proyecta que este trabajo concluya en mayo de este año. "Vamos a impactar fuertemente, no sólo en los funcionarios sino también en la comunidad. Una demolición siempre genera algunos inconvenientes, pero están todos los resguardos tomados. Esperamos que esta etapa la podamos pasar sin mayores inconvenientes para luego dar inicio a una construcción que podríamos usar a fines del 2024", expuso Sánchez.
Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud Talcahuano, Osvaldo Gaete, recordó que la normalización que está ejecutando permitirá aumentar la dotación de camas actuales del hospital en un 26%, pasando de 405 a un total de 513 camas y que la inversión total es de $112 mil millones, con una superficie a construir de 62.800 metros cuadrados.
"La idea es poder trabajar en conjunto y en equipo para lograr un nuevo hospital para los usuarios, usuarias y los trabajadores. Nuestro rol es velar que esto se vaya cumpliendo con todos los tiempos necesarios y en buena forma", declaró Gaete.
La presidente del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Las Higueras, Selina Danyau, quien representa a la comunidad, valoró el avance del proyecto. "Es una emoción grande por estos nuevos avances que van en bien de los pacientes y una mejor calidad de atención", comentó Danyau.
Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Voluntariados, Sara Higueras, dijo que "como comunidad estamos maravillados de saber que el hospital está creciendo para mejorar el servicio público desde el más pequeño al más grande y tanta enfermedad avanzada". Los pacientes que se encontraban internados en el área de hospitalizados se encuentran en las instalaciones que se construyeron en la primera etapa del proyecto que se encuentra en ejecución.