Jean Beausejour, el ídolo deportivo se reunió con estudiantes del Instituto Profesional Virginio Gómez motivándolos a seguir su vocación
Compromiso, esfuerzo, trabajo y resiliencia para superar los momentos adversos fueron parte de los valores relevados por el ex seleccionado nacional, que marcaron los temas de cada una de las jornadas que busca apoyar el desarrollo de los estudiantes del IPVG.
El ex seleccionado nacional de fútbol, Jean Beausejour, dio el puntapié para inaugurar el año académico en el Instituto Profesional Virginio Gómez, donde visitó cada una de sus sedes para compartir y dialogar con los estudiantes.
Desde su paso por el Club Deportivo UdeC, las dudas vocacionales, el duro trabajo tras las derrotas y triunfos con la generación dorada, junto a algunas anécdotas de camarín antes de su retiro del fútbol profesional, fueron parte de las temáticas que abordó durante las charlas organizadas en las sedes de Chillán, Los Ángeles y en la casa central, emplazada en Concepción.
Tras dos años de distanciamiento que marcaron la vida de los alumnos y alumnas, la institución buscó que el retorno a la presencialidad estuviese marcado por la motivación y la identificación con un líder que les compartiera su experiencia profesional a la comunidad estudiantil, desafiándolos para que su formación como técnicos y profesionales sea exitosa.
"Para nosotros, como Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, es un honor tener a una estrella del fútbol, pero no sólo por lo que significa para el deporte, sino porque como entidad de educación inculcamos valores a los estudiantes que vemos representados en él. Nosotros instamos a nuestros jóvenes a ser resilientes, respetuosos con su entorno y su comunidad, con capacidad de enfocarse en el trabajo en equipo, y pienso que el Sr. Beausejour es un muy buen ejemplo de ello", mencionó el Dr. Rolando Hernández, rector del Instituto Profesional Virginio Gómez.
El ex jugador se destaca por ser un hombre de ideas claras y se asocia en pocas ocasiones con causas específicas. Sin embargo, esta vez, él mismo consideró que unirse a la inauguración del año académico de una institución, nacida en la Región del Biobío, con más de 33 años de historia y cuyos estudiantes provienen no sólo de las grandes urbes sino también de zonas rurales constituye un privilegio (según indicó el mismo Boseajour). "Aceptó nuestra invitación porque nuestros valores institucionales: respeto, responsabilidad, compromiso y calidad son coherentes con su propio desarrollo profesional y poder compartirlos con nuestros estudiantes. Así, contarles directamente su experiencia a nuestros estudiantes fue lo que lo motivó a iniciar esta relación con nosotros, ya que nos puede apoyar para que muchos más jóvenes puedan creer en ellos y continúen desarrollando sus talentos", aclaró Claudia Mora, vicerrectora del Instituto Profesional Virginio Gómez.
En medio de la euforia causada con su presencia y el ajetreo propio de su ajustada agenda por las regiones de Ñuble y Biobío, Beausejour dejó entrever parte de la emoción de acercarse al mundo académico, acompañando y siendo parte de un grupo que lo esperaba con ansias más allá del estadio. "Estoy muy agradecido de la oportunidad que me entrega el Instituto Profesional Virginio Gómez, la verdad me siento honrado de ser parte del inicio del año académico y de hacerlo en sus diferentes sedes porque eso te genera una vinculación con estudiantes no solamente de las grandes urbes, sino que me permitió estar con estudiantes que viven en sectores rurales, experiencia muy linda, dado que provengo de una familia del sur, del campo. Por circunstancias de la vida, de oportunidad y de trabajo he sido parte de un grupo que a la luz es muy exitoso, pero que no tiene mucha diferencia en el inicio con cualquier otro joven de la zona", enfatizó Beausejour.
La importancia del inspirador, de las canchas a las aulas
Cientos de estudiantes se reunieron en cada una de las presentaciones del ahora comentarista deportivo, y pudieron conocer más de las personalidades de sus ídolos del fútbol y del esfuerzo y coraje que encierra lograr una carrera exitosa, sea cual sea el área en el que se deban desarrollar. "En la selección no todos éramos amigos, pero sí nos unían nuestras familias, nuestros entornos, porque cada vez que salíamos a la cancha sabíamos que ganar era una alegría para ellos también, no se trataba sólo de nosotros, sino de poder dar una alegría a todo un país incluso, y eso nos hacía seguir adelante y unidos", comentó Beausejour, dejando en claro que los logros van mucho más allá de lo personal y asociándolo con valores institucionales del Virginio Gómez como el respeto, compromiso y el servicio a la comunidad.
Asimismo, recordó la importancia "del profe" (Marcelo Bielsa) como un gran inspirador y cómo todos confiaban en él, siempre existió un gran respeto y fe en aceptar lo que él dijera, ya que, finalmente, ese mentor es el que va entregando enseñanzas y valores, lo mismo ocurre en el Instituto, mencionó Jean, donde los docentes muchas veces les exigen a los estudiantes pero son los que sacan lo mejor de nosotros para seguir creciendo."Somos una corporación que desde su origen ha tenido una vocación pública y esa vocación es la que queremos seguir impulsando ahora que vamos a ingresar a la gratuidad, pero también con el trabajo que hemos hecho por tantos años en términos de calidad, de innovación, tanto académica como tecnológica, y emprendimientos que, para nosotros, son aspectos que en su conjunto conforman la educación de los jóvenes y les entrega una formación adicional. No solamente queremos entregarles un título, si no, las herramientas para que los jóvenes puedan ser agentes de cambio en su sociedad y aporten también en su desarrollo", especificó la vicerrectora del IPVG.
Un punto que destacó en privado el ex jugador fueron las demostraciones de cariño de los asistentes y la valoración y respeto que muestran a los deportistas, ya que, a pesar de la cercanía que mantuvo con los estudiantes, nunca recibió comentarios incómodos o preguntas fuera de lugar. Al mismo tiempo, regresar a Concepción, donde vivió sus primeros años como deportista profesional permitió recordar vivencias en nuestra ciudad.
En tanto, entre los estudiantes la impresión era unánime. Tuvieron enfrente un ídolo cercano y humilde al que no sólo pudieron escuchar en una charla, si no que fue capaz de darse un tiempo para conversar con ellos, tomarse fotografías y firmar camisetas, balones, mochilas o lo que le pidieran. Misma actitud que mantuvo con directivos y funcionarios, sin hacer diferencias.
En la oportunidad, no sólo participaron estudiantes, sino que también el Instituto quiso invitar a sus titulados. Es así como uno de los asistentes fue Sergio Matamala, titulado de Técnico en Educación Básica de la Sede Los Ángeles, quien además, gracias al convenio de articulación académica con la Universidad de Concepción, hoy estudia Pedagogía en Educación Básica en la UdeC. En la oportunidad, el joven participó en un sorteo y fue ganador de un balón autografiado por el ídolo futbolero.
"En lo personal la charla de Jean me dejó un espíritu de superación, perseverancia y humildad, ya que él tuvo un camino difícil para conseguir sus éxitos personales y colectivos. Al momento de la entrega del premio no creía que estaba al lado del campeón de la Copa América, sin duda es una persona muy cercana y humilde. La pelota, junto con la camiseta que pudo autografiarme serán un lindo tesoro que podré guardar. Es por esto que agradezco al Instituto Profesional Virginio Gómez que haya realizado esta actividad, que haya invitado a sus estudiantes y titulados a participar, con eso uno toma un sentido de pertenencia con su casa de estudios al sentirse considerado. Sin duda va a quedar un lindo recuerdo y una motivación para todos los que asistimos", comentó Matamala.