Búsqueda de soluciones para la congestión vehicular
Desde el inicio de marzo, la congestión vehicular y la gran cantidad de puntos con atochamientos en el Gran Concepción se han transformado en una de las mayores preocupaciones de autoridades y comunidad en general, en especial por el impacto en la calidad de vida que estas situaciones han significado. Lentitud en el traslado, complicaciones en distintas zonas en horas peak y falta de servicios e infraestructura que responda al aumento del parque vehicular son algunas de las situaciones que afectan transversalmente a los habitantes de las distintas comunas.
Por ello, durante las últimas semanas alcaldes, la Delegación Regional, la Gobernación Regional y las distintas seremis han sostenido diversas reuniones para abordar la situación, interés que demuestra la gravedad de lo que sucede en el Gran Concepción.
Durante esta serie de instancias, se ha mantenido el diagnóstico sobre el tema y se han analizado las posibles soluciones o medidas a aplicar, sin embargo, a ya más de un mes de iniciado el año escolar en que se evidenció con más fuerza el colapso vial, aún no existen medidas que permitan aliviar la situación.
Todos los actores involucrados coinciden en que las soluciones deben plantearse de forma integral y en el contexto de todo el territorio, por lo que medidas aisladas se han descartado. Así es como se ha apostado a la priorización de recursos para avanzar en infraestructura que dé abasto para la cantidad de vehículos que circulan y que probablemente continuará aumentando.
Otras medidas acordadas en la última reunión sostenida por la Delegación Presidencial constaron en mejorar los sistemas de información para favorecer al transporte público, que los municipios implementen horarios diferenciados y aumentar servicios en el Biotrén. De estas propuestas, solo la última ha tenido cambios en la misma línea.
Llama la atención que tratándose de un problema transversal y que impacta directamente en las personas, las autoridades insistan en realizar mesas de trabajo o reuniones paralelas, pero no necesariamente opten por una vía más colaborativa y con miras a buscar soluciones a corto plazo, en primer momento, para luego pasar a aquellas que requieren grandes inversiones o definiciones de mayor magnitud.
Por otro lado, los alcaldes de las distintas comunas han propuestos distintas medidas para implementar de forma inmediata y con menor presupuesto, como son las vías reversibles, pistas exclusivas para buses en rutas más extensas y restricciones en la circulación a camiones y buses pesados en ciertos horarios. Esta última es una de las más drásticas y que ha tenido menor apoyo por parte de gremios productivos que se desplazan por la Ruta 160 y San Pedro de la Paz.
Otra de las medidas que continúa en evaluación y diputados han ingresado proyectos para posibilitar su implementación en Concepción es la restricción vehicular por motivos de congestión. Al respecto, el gobernador Rodrigo Díaz sostuvo que debería implementarse, pero no de forma permanente, sino que de carácter transitorio mientras se generan las obras de largo plazo, como pasos bajo nivel, vías exclusivas y terceras vías.
Agregó también las medidas han sido detalladas, presentadas y propuestas por el jefe de la división para que alcaldes y alcaldesas lo comenten y con aquello de vuelta, en el seno de este mismo comité se propondrá a los ministerios que pueden aplicar estas medidas. Respecto a las diferentes mesas de trabajo que desarrolla tanto el Gobierno Regional como la Delegación Presidencial, el gobernador sostuvo que la información recopilada será sistematizada y aportada a los ministerios correspondientes, considerando que la planificación territorial compete a los gobiernos regionales.
A esto se suma la reunión realizada con el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, que contó con la presencia de alcaldes y los seremis de Vivienda y Transporte, lo que va en la línea de diferentes reuniones que mantienen autoridades para enfrentar la congestión vial que afecta al Concepción Metropolitano.
Si bien una vez más se realizaron análisis y se presentaron propuestas, la única medida más concreta fue el anuncio que este año está en la carpeta de concesiones del MOP la relicitación de la Autopista del Itata, en la que el derecho a tránsito cuesta hoy $4.710 por sus 89 kilómetros de extensión y cuyo valor podría ser evaluado. Una buena noticia, pero que podría sumar otras si se comienza a definir una planificación actualizada para el tránsito local.
Llama la atención que tratándose de un problema transversal y que impacta directamente en las personas, las autoridades insistan en realizar mesas de trabajo o reuniones paralelas, pero no necesariamente opten por una vía más colaborativa