Detección de otros virus respiratorios aumentan 30 veces respecto al 2021
Expertas expusieron que el alza de la circulación viral de otros agentes aumenta el riesgo de que personas se infecten de covid y de otros patógenos al mismo tiempo.
A partir de la aparición del covid-19 hace más de años, este agente respiratorio ha sido el predominante de la circulación viral en la zona, llevando a casi la inexistencia de otras que históricamente han estado presentes. Sin embargo, hasta el 30 de marzo de este año, los casos de influenza A, sincicial adenovirus, parainfluenza y otros han aumentado 30 veces más, de lo que se habían detectado a la misma fecha de 2021.
De acuerdo a la estadística epidemiológica de la Seremi de Salud, este 2022 se han detectado a 572 personas con virus diferentes al covid-19 -principalmente sincicial (271) e influenza A (144)-, los que también son de vigilancia constante. Esta cifra es ampliamente superior a lo detectado a marzo del año pasado cuando sólo se notificaron 19 casos.
La alta cifra de este año incluso supera a los que habían en pre pandemia, ya que la suma de detecciones informadas entre 2018 y 2021 -en los tres primeros meses de cada año- suman 312, un poco más de la mitad de los que hay en 2022.
"dormidos"
La encargada de la unidad de epidemiología de la Seremi de Salud, Andrea Gutiérrez, comentó que el alza de la circulación de otros patógenos es un escenario esperable debido al predominio que tuvo el covid-19 y porque ahora está disminuyendo.
"Claramente vamos a detectar un aumento del resto de los otros virus que han estado 'dormidos' o anulados por el más predominante. Cuando apareció el covid-19, no circuló casi ningún otro agente respiratorio más que él, así es que es esperable que ahora aparezcan los otros virus con todo su potencial", sostuvo la profesional de la Autoridad Sanitaria.
La médico epidemióloga y docente del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UdeC y jefa de la Unidad de Epidemiología del Hospital Regional, Marta Werner, expuso que el alza de estos virus comenzó a fines de 2021 con el sincicial y que a inicios de este año con la influenza A, asegurando que en el Hospital Regional de Concepción, han notificado 40 casos de influenza A.
"El covid-19 está disminuyendo su circulación con lo cual le abre el nicho a los otros que no estuvieron circulando por largo tiempo. Entonces, estos aprovechan inmediatamente ese espacio que le brinda el covid-19 y comienzan a aparecer", declaró la facultativa.
Werner sostuvo que el aumento de otros virus respiratorios está dado porque efectivamente existe más circulación, pero también porque la población consulta más que antes por cuadros respiratorios, lo que eleva la detección.
"Cuando tenían un cuadro respiratorio previo a la pandemia, la gente no le daba más relevancia a su sintomatología. Qué pasa ahora, tienen síntomas y por muy leves que sean, consultan y cuando lo hacen, se les aplican pruebas, resultando muchos como covid-19 negativo, pero la prueba siguiente es para ver otros virus, que es lo que hacemos en el hospital actualmente y ahí se detectan", aseguró la docente de la UdeC.
Más riesgo de COINFECCIÓN
Cómo será la evolución de la circulación viral en los próximos meses, principalmente en invierno, es una de las incógnitas que existen. La encargada regional de Epidemiología sostuvo que hay una incertidumbre sobre el comportamiento que pueda existir, ya que contó que un "mayor número de personas puede infectarse o experimentar una gripe más grave al no haber estado expuestas al virus en la temporada anterior".
Además precisó que por la situación que hay en el hemisferio norte, donde hay gobierno que levantaron o suavizaron las restricciones contra la covid-19, puede llevar que exista co-circulación de patógenos, lo que puede aumentar el riesgo de que las personas adquieran el coronavirus y otro virus al mismo tiempo.
"Es muy posible que las patologías respiratorias que se diagnostiquen puedan deberse a una o más, lo que sucede habitualmente, pero ésta vez se incorporará el covid-19" declaró Gutiérrez.
Marta Werner declaró que por el momento en el Hospital Regional de Concepción no han detectado coinfecciones de dos agentes, pero aseguró que "habiendo mayor circulación de virus, eventualmente aumenta el riesgo de coinfecciones".
Aunque existe la posibilidad que este escenario cauce casos graves, y por tanto, una mayor presión en la red asistencial, la docente de la UdeC también expresó está la posibilidad de que no se generen, ya que todo dependerá del patógeno que esté haciendo prevalecer los síntomas.
Es ante este riesgo, que la médico epidemióloga enfatizó que es relevante que la población esté al día con su vacuna contra el covid-19, como también con su inoculación contra la influenza, en el caso de los grupos de riesgo. Además, aseguró que es importante seguir con el uso de las mascarillas, ya que no sólo protege contra el coronavirus, sino que también con otros virus.