Quinto retiro abre debate entre diputados locales, pero idea de apoyar la medida toma mayor fuerza
Este último grupo advierte que hoy la gente no cuenta con los respaldos necesarios para seguir enfrentando la crisis. Al contrario, hay legisladores que dicen que visar un plan de este tipo perjudicará a las familias.
Son al menos siete los proyectos que hay en el Congreso asociados al quinto retiro de fondos de pensiones. La polémica medida, que fue respaldada el lunes pasado luego de que 117 diputados y diputadas visarán su admisibilidad -por sobre 26 votos en contra-, se ha convertido en una de las primeras piedras en el zapato para el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Pese a la negativa del Ejecutivo, los parlamentarios de la coalición gobernante igualmente decidieron visar su admisibilidad.
De los 13 representantes locales en la Cámara, solo tres mostraron su rechazo aquella jornada: Sergio Bobadilla (UDI), Cristóbal Urruticoechea (REP) y Leonidas Romero (IND-REP). Flor Weisse (UDI) no participó de la votación. El resto dio luz verde.
Con el paso de los días, los argumentos de los representantes del Biobío que permitieron la admisibilidad del quinto retiro comenzaron a exhibir cambios. Mientras algunos mantuvieron su posición inicial, otros decidieron dar la espalda bajo el pretexto de que un nuevo retiro de los ahorros previsionales "dañará a las familias". Eso sí, se advierte que la mayor parte aún tiene fe en sacar adelante este proyecto una vez que culmine la semana distrital.
EL SUR contactó a los 13 diputadas y diputados de la Región del Biobío. Del total, tres no respondieron, ya sea por licencia médica, por mantener la reserva sobre el tema o, simplemente, ignorar el requerimiento de este medio.