Prometen fortalecer dotación policial tras fin de Excepción en cuatro provincias del país
El Gobierno aseguró que el término de la presencia militar en las regiones de La Araucanía y el Biobío no significará mermar la seguridad de ese territorio.
Luego de permanecer seis meses desplegados en distintas comunas de las provincias de Malleco, Cautín, Arauco y Biobío -las que componen la denominada "Macrozona Sur"-, ayer sábado se inició el retiro de cerca de un millar de militares que permanecieron en los territorios ubicados entre las regiones de La Araucanía y Biobío.
Ello en el marco del término del estado de Emergencia Constitucional vigente para esa zona, decretado en octubre por el Gobierno de Sebastián Piñera y extendido sucesivamente por el Congreso. La administración del Presidente Gabriel Boric descartó seguir ampliando la medida de excepción, al considerar que la "militarización" de la Macrozona podría trabar un futuro acuerdo con los actores involucrados en el conflicto.
"El Presidente Gabriel Boric había comprometido no prorrogar este Estado de Excepción, pero eso no implica que el Gobierno no tenga una preocupación y no tenga la tarea de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas de Chile, y por supuesto de quienes viven en la Región de La Araucanía y la Región del Biobío", dijo ayer el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
La autoridad está desde el viernes en la zona, hasta donde llegó para reunirse con autoridades locales. En la víspera recibió una "hostil" bienvenida, cuando movimientos violentistas protagonizaron nuevos ataques, desplegando un lienzo en su contra.
COORDINACIÓN POLICIAL
Según el exparlamentario, se ha venido trabajando con la PDI y Carabineros y "se han tomado una serie de medidas que fortalecen las capacidades de las policías para cumplir esta labor", añadiendo que el plan a desplegar en los territorios implicará distintas dimensiones.
"Hemos buscado fortalecer la dotación de personas, fortalecer las capacidades operativas en materia de equipamiento y también esto implica disponer de estrategias policiales que permitan cumplir con la tarea de garantizar la seguridad", agregó Monsalve, quien admitió que hay hechos de violencia "que generan preocupación y una sensación de inseguridad.
De todos modos, aseguró que "hemos tenido buenos diálogos y hemos entregado antecedentes serios" sobre las decisiones que han tomado y que "permiten mejorar la capacidad de las policías, para garantizar la seguridad que merece todo Chile", cerró.