Campeonato Copec RallyMobil de 2022 será clave para que Biobío vuelva a albergar una fecha del mundial de este deporte
Con la finalidad de darle difusión y visibilidad a la Región, el torneo desarrollará este año tres fechas internacionales en el territorio, con el objetivo de traer de vuelta a la máxima competencia planetaria de esta disciplina.
La pandemia por covid-19 impactó en nuestras vidas en múltiples formas, ya sea en aspectos de la vida cotidiana, como en niveles más amplios, como la economía mundial y el desarrollo de los países. El ámbito del deporte no estuvo exento de las implicancias de la emergencia sanitaria. En la Región del Biobío tuvimos un ejemplo palpable, cuando se decidió la suspensión de las fechas del Campeonato Mundial de Rally (WRC) que estaban fijadas para 2020 y 2021, luego de una exitosa versión efectuada en 2019 en la zona.
Poco a poco el mundo se adapta a la pandemia y lentamente se abren las puertas para retornar a una realidad similar a la experimentada antes de 2020. Es en ese contexto que se retomaron los esfuerzos para traer de vuelta a Chile, y a la Región del Biobío, al Campeonato Mundial de Rally, el principal evento motorsport del planeta, el cual visualizó a nuestra zona internacionalmente.
Para lograr este objetivo, es de suma importancia lo que se pueda hacer en la versión 2022 del campeonato Copec RallyMobil, torneo tuerca con más de 20 años de trayectoria, lo cual ha servido para pulir las capacidades de organización de actividades como el Mundial de Rally. Tres fechas de las ocho que se disputarán el presente año se efectuarán en la Región del Biobío, estas mismas tendrán carácter internacional.
Así lo comenta Felipe Horta, productor general del Copec RallyMobil, quien señala que el calendario está enfocado estratégicamente para convocar de esta forma el interés de la opinión pública y los medios para difundir a la Región a nivel mundial y marcar un precedente para "recapturar" una fecha del Campeonato del Mundo para 2023 y 2024.
Para tal efecto se trabaja con el Gobierno Regional del Biobío, en el marco de un convenio, para desarrollar las tres fechas y conseguir traer de vuelta el torneo internacional. El jueves 31 de marzo comenzará la primera fecha del campeonato Copec RallyMobil, la que se extenderá hasta el 3 de abril. De la misma manera, la quinta fecha (1 al 4 de septiembre) y la octava y última fecha de este año (1 al 4 de diciembre) se desarrollarán en nuestra zona.
Horta sostiene que "nosotros ya estamos en conversaciones con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y WRC. Los plazos de postulación ya se están ejecutando y estamos trabajando en eso. Tenemos la fortuna de haber organizado con éxito una fecha del campeonato del mundo. El evento que hicimos el 2019 fue catalogado dentro de los tres mejores realizados ese año, con un marco de público de entre 300 mil y 350 mil personas. Fue muy bien evaluado por la FIA y WRC, también por los pilotos y los equipos. En otras palabras, nos pusimos en el primer nivel del motorsport a través del debut de esa fecha, con la experiencia de haber organizado los campeonatos nacionales".
Deporte inclusivo
Jorge Martínez es un referente del automovilismo en el país. El oriundo de Concepción resultó campeón nacional en 10 ocasiones, siendo la última vez el año pasado, conduciendo junto a su compañero, el navegante Alberto Álvarez.
Martínez opina que es increíble que se vayan a realizar tres fechas internacionales en la Región del Biobío este año, "además que son de largo aliento, porque son fechas dobles. Correr en casa, para mí en particular, es siempre un beneficio, es bonito correr frente a la gente que siempre me apoya, que es donde uno partió, y con los amigos cerca", dice.
Las rutas locales son destacadas como de las mejores que existen para la práctica del rally, según comenta Martínez, con la característica de ofrecer paisajes bonitos, pero al mismo tiempo, un desafío para la conducción, algo que sorprendió gratamente a los pilotos extranjeros que participaron en 2019 en la fecha mundial en Biobío. "Es una zona privilegiada geográficamente", agrega Martínez.
Por su parte, Felipe Horta compara los caminos de la Región con los mejores recintos deportivos del mundo. "Si fueran un estadio, serían el Maracaná o Wembley", asevera.
Respecto a los esfuerzos por traer de nuevo el Mundial a nuestra zona, Jorge Martínez opina que ya se comprobaron los beneficios que otorga organizar un evento internacional de esta naturaleza. "La exposición de la Región, además de los aspectos económicos, la hotelería completa, los restaurantes, el comercio, es un tremendo aporte y es una oportunidad que hay que aprovechar, más aún si es un evento gratuito en el que puedes ver a los pilotos y a los navegantes, puedes saludarlos, es un deporte súper cercano a la gente".
Felipe Horta complementa lo anterior asegurando que se trata de un deporte con valor inclusivo, que se inserta mucho en la vida rural. "La gente que ve las carreras en los caminos rurales disfruta de esta fiesta. Cualquier deporte bueno, bien producido en el mundo, para verlo hay que pagar un ticket y el rally es completamente gratuito", recuerda.
Por otro lado, manifiesta que la idea conceptual es hacer bien el trabajo en conjunto con el Gobierno, para que de esta manera los ojos del primer mundo estén puestos en el país y se aprecie la seriedad con la que se trabaja y el público que hoy día tiene el campeonato Copec RallyMobil.
Saliendo del túnel
Como se mencionó antes, la pandemia causó un fuerte impacto en todas las actividades. Además de provocar la suspensión de las dos fechas mundiales que estaban pactadas para 2020 y 2021, impidió que se desarrollara la competencia nacional en 2020, la cual fue retomada el año pasado.
"En 2021 volvimos gracias a un trabajo mancomunado con la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo (Fadech), con el apoyo del Comité Olímpico y la gestión del Ministerio del Deporte. Se abrió un equipo multidisciplinario para diseñar un tipo de carrera dependiendo de la fase de la pandemia en la que nos encontráramos, incluso hicimos una carrera en fase 1, en la Región Metropolitana, en marzo de 2021. No tuvimos público, fue en una burbuja, todo con la aprobación del Ministerio de Salud. También se dictó un Decreto Supremo del Ministerio del Interior que permitió el ingreso de extranjeros, puesto que el torneo nacional cuenta con personas de otras partes del mundo, pilotos, navegantes, mecánicos", explica el productor del evento deportivo.
La tarea de reanudar la competencia en las circunstancias planteadas por la pandemia no fue fácil, afirma Horta, "fue un año difícil, complicado estratégicamente y bastante caro de producir, porque teníamos que replicar los PCR diariamente. Al tener a los pilotos en cuarentena, el parque debía mantenerse cerrado perimetralmente. Pese a todo, nos permitió ganar una experiencia notable, se pudo hacer con éxito y es por eso que seguimos con la esperanza viva", cuenta.
Por todo lo vivido, la motivación de los participantes es mayor que en otros años, apunta Jorge Martínez, tanto por parte de los equipos, los pilotos y los involucrados en general. Asegura que todos quieren que el campeonato resulte exitoso y tener muchas carreras, porque la pausa fue larga.
Felipe Horta termina invitando al público a acompañar a los pilotos en la ruta. "El parque Bicentenario será nuestra base de operaciones. Vamos a entregar unos volantes especiales, habrá información en la página web, con un código QR se podrá activar el Waze o Google Maps para llevar directamente a las zonas de público. Así que ojalá que sea una fiesta maravillosa del deporte, que podamos reactivar la economía de la Región y poder repetir la fiesta mundial, que fue tan exitosa en el 2019", concluye.