"Estaremos a favor de todos los proyectos que le sirvan a las personas"
El cirujano dentista cuenta que el estallido social lo motivó a entrar en política y, por lo mismo, tratará de ayudar a la gente con su trabajo.
Para Roberto Arroyo Muñoz (59), las movilizaciones del estallido social fueron el momento clave en que decidió que debía dar un salto desde su profesión como cirujano dentista para ingresar a la arena política.
"Cuando hablan del despertar de la gente, para mí fue el despertar de mi conciencia, de mi mente y salir del confort de mi trabajo a nivel económico. Estar acá, significa que trabajaré por más gente, no solo por mí, sino por mis hijos, tus hijos y los de las próximas generaciones", cuenta al otro lado del teléfono a pocas horas de haber regresado de Valparaíso tras completar su segunda semana como diputado del Partido de la Gente (PDG), representando al distrito 20, donde fue electo con más de nueve mil votos en noviembre.
Al recordar cómo vivió las movilizaciones sociales, cuenta que su vida se ha dividido entre Santiago y Concepción por constantes capacitaciones -"ahora, estoy terminando un diplomado en Gestión Pública y un curso de Liderazgo de Digitalización en Medicina"- y rememora que "quise participar para conocer de lo que se estaba viviendo en este fenómeno social sin precedentes. Cuando comenzaron las movilizaciones, la población se enfrentó a los militares, entonces estamos hablando de que hubo un fenómeno social y hablo del despertar real de la gente".
Desde esa posición, señala no estar en total acuerdo con la urgencia que puso el Ejecutivo al proyecto de ley de indulto a los presos del estallido social, apuntando a que "queremos que se revise caso a caso, y que los juicios avancen con prontitud para la gente. Tenemos proyectos teóricos-morales en los que estamos haciendo consulta ciudadana. Respecto a los presos de la revuelta, debemos revisar caso a caso porque debe haber un juicio para las personas que cometieron delitos y vandalismo, y otro a aquellos que fueron arrestado por protestar por la demanda social".
Posturas como esta son las que el mundo político ha ido conociendo estas semanas, con el arribo del PDG a la Cámara de Diputados, donde cuentan con seis representes -entre ellos Arroyo- y ya sacan un positivo saldo tras las primeras negociaciones administrativas: "Hemos tenido logros significativos como lograr 71 escaños en las comisiones, lo que es bastante para una bancada nueva y joven. Tenemos presencia en 13 comisiones, y un año de la presidencia de la Cámara, todo como parte de las negociaciones administrativas".
En su caso personal, el diputado añade que "me toca presidir la comisión de Deportes, también la de Bomberos, participaré como miembro permanente y presidente después de la comisión de Ciencia y Tecnología, y también estaré en Salud".
-¿Cómo evalúa sus primeras semanas de trabajo en el Parlamento, considerando que usted hasta antes de asumir era un 'outsider' de la política?
-Ha habido una situación de adaptación desde el punto de vista administrativo, porque hay bastante trabajo en esa área, y uno debe cumplir a cabalidad su trabajo en el Parlamento, porque lo que más queremos siempre es la transparencia en rendiciones, contratos, y todo lo que hacemos. Hay un equipo de fiscales y cinco personas que revisan cada una de las cosas que nosotros vamos haciendo, entonces hay que cumplir un protocolo bastante importante y eso ha sido agotador. Gracias a Dios, tengo un buen equipo que me ha ayudado.
Al inicio, el trabajo ha sido un poco fuerte con alto ritmo, pero me he adaptado bastante bien y no he tenido ningún problema con eso. El hecho de que esté por primera vez en una incursión política también me ha ayudado, porque como nosotros somos un partido neutral, se me acerca gente de muchos lados a conversar, siempre en un buen sentido, sin rivalidades hasta ahora y hemos presentado buenos proyectos.
-¿Ha podido compartir con otros parlamentarios más allá de sus compañeros de bancada?
-Sí, con parlamentarios de todos los sectores, por ejemplo, por el tema de la ley de aumento de los días de permiso para trabajadores por fallecimiento de un familiar, votamos a favor de eso y aproveché de contar mi experiencia reciente más del lado humano que del lado político porque muchos se fueron por el tema del aborto o anteponiendo lo político. Nosotros vamos a poner el tema humano sobre la mesa, siempre primero con las personas que en un momento salió a levantar reivindicaciones sociales. Nuestro partido toma el pulso de la calle, el sentir de la gente que pidió mejor salud, no más AFP, pensiones dignas y acceso a vivienda. Las tomamos y las hacemos nuestras porque somos el Partido de la Gente.
LA NEUTRALIDAD DEL PDG
En varias ocasiones durante la conversación, Arroyo dirá que el Partido de la Gente tendrá una posición neutral en el debate legislativo: "Nosotros no tenemos ningún amarre político, ni tampoco económico porque nuestras candidaturas se autofinanciaron. Somos autónomos y libres de decidir desde la neutralidad para trabajar en favor de la gente, y por ejemplo, si viene un buen proyecto de la izquierda bueno para la gente lo vamos a apoyar, y si viene uno de la derecha bueno para la gente, también lo vamos a apoyar. Pero si hay proyectos que no sean para la gente, estoy seguro de que no lo vamos a apoyar. La capacidad de negociación que tenemos es bastante grande e importante".
-¿Como bancada, el Partido de la Gente será oficialismo u oposición? Le pregunto porque usted ya planteó que serán neutrales, y en la Cámara Baja hay un equilibrio de fuerzas donde la negociación será clave para impulsar iniciativas.
-No somos de gobierno ni de oposición, somos un partido de proposición. Nosotros seremos muy importantes del punto de vista de la gobernabilidad dentro del Parlamento, ya que nuestros votos serán importantes para decidir de un lado u otro, y nuestra opinión estará determinada por si cada proyecto de ley le sirve a la gente. Es la cuota de equilibrio dentro de la política chilena que queremos poner y hacía falta.
-¿La bancada actuará en conjunto, o bien cada diputado tiene la independencia para votar según sus intereses?
-Nacemos del pulso de la calle, y cuando escucho las declaraciones de mis colegas es algo hermoso porque parece que somos paridos por la misma madre. Nuestras respuestas son similares, por lo tanto, cuando tenemos que hacer algo, lo consultamos y la respuesta es la misma. No ha habido situaciones disidentes, en donde uno piensa distinto que el otro. Hay discusiones respecto a lo que se aborda, porque nuestra finalidad es la gente.
-¿Cuál será la relación con Franco Parisi y cómo se responde ante las dudas o escepticismo que genera la relación del excandidato presidencial con el partido?
-Como partido, tenemos un trabajo autónomo. Si bien, no podemos decir que Franco Parisi no representa a nada, él es un líder dentro del partido, es una voz, pero nosotros trabajamos autónomamente. Si Franco dice que vayamos para un lado, no necesariamente vamos a ir todos para ese lado. Simplemente, recibiremos un consejo para algunas cosas, desde su conocimiento y lo que también obtuvo.
Franco nos promovió a ser la tercera fuerza política, con un millón de votos que significó un 14,8% de votación. Mientras 12 partidos desaparecían, nosotros íbamos subiendo y alcanzamos a ser el partido con mayor número de adherentes del país.