Biden dice que compromiso con OTAN es sagrado y trata a Putin de "carnicero"
El presidente de Estados Unidos estuvo en Polonia en medio de su gira europea, donde habló del pacto de defensa que tiene con los países que forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
cronica@diarioelsur.cl
El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró ayer sábado que su compromiso con la defensa de Polonia y de otros países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es "sagrado", y que la estabilidad de Europa tiene "una importancia crucial" para Estados Unidos.
Durante una reunión en Varsovia, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo a Biden que "los polacos tienen una sensación enorme de estar amenazados"; un miedo a que Rusia pueda atacar su territorio después de haber invadido Ucrania.
Biden respondió que considera "sagrado" su compromiso con el artículo 5 del tratado de la OTAN, que obligaría a Estados Unidos a intervenir en caso de que Rusia atacara a Polonia o a otro estado miembro de la Alianza.
"Vemos como una obligación sagrada el artículo 5. Una obligación sagrada. Pueden contar con eso. Su libertad es la nuestra", aseguró Biden a Duda.
El mandatario estadounidense consideró imprescindible que la OTAN se mantenga "absoluta, completa y totalmente unida, sin separación en sus puntos de vista", y que actúe "al unísono".
Opinó que eso se ha consiguieron desde que Rusia invadió Ucrania hace un mes, y que el presidente ruso, Vladímir Putin, no consiguió su objetivo de "separar el flanco este" de la OTAN del occidental.
"La estabilidad en Europa tiene una importancia crucial para Estados Unidos", subrayó Biden.
También añadió que lo más importante que une a Estados Unidos y sus aliados europeos es "la libertad", incluida "la libertad de prensa, asegurarse de que la gente tiene derecho a votar".
El presidente se reunió con Duda después de encontrarse en un hotel de Varsovia con los ministros de Exteriores y de Defensa ucranianos, Dmitro Kuleba y Oleksii Réznikov; junto a los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin.
La reunión significó el primer encuentro del presidente estadounidense con un responsable ucraniano desde el comienzo de la invasión rusa, y en ella se habló "sobre futuros esfuerzos para ayudar a Ucrania a defender su territorio", según la Casa Blanca.
Tras el encuentro, el ministro ucraniano de Defensa expresó un "optimismo cauto" sobre el futuro de la asistencia estadounidense a Ucrania, y aseguró en un tuit que Biden le había dicho: "Ucrania ha inspirado al mundo entero".
Poco antes del mediodía, la prensa tuvo acceso al inicio del encuentro, en el que Biden estaba sentado en un lado de una mesa alargada junto a Blinken, Austin y otros de sus asesores; enfrente de Kuleba, Réznikov y otros responsables ucranianos.
Los periodistas pudieron escuchar cómo Kuleba le contaba a Biden que desde que comenzó la guerra, ha aprendido a "dormir en cualquier circunstancia", lo que le permitió descansar durante el tren que le llevó a Varsovia.
Biden le respondió que él también puede dormir en los trenes, gracias a que cuando era senador, los tomaba a diario para trasladarse desde la capital estadounidense al estado en el que residía, Delaware.
Kuleba aseguró en un tuit que la reunión permitirá "buscar soluciones prácticas en las esferas política y de defensa, para reforzar la capacidad de Ucrania de luchar contra la agresión de Rusia".
La cita entre las delegaciones estadounidense y ucraniana duró más de una hora y media, y Biden estuvo presente en ella durante unos 40 minutos, según la Casa Blanca.
En el encuentro participaron además el embajador ucraniano en Polonia, Andrii Deshchytsia; y la encargada de negocios estadounidense en Ucrania, Kristina Kvien.
Biden terminó ayer su gira europea con una reunión con refugiados ucranianos y un discurso sobre los próximos pasos que debe dar el mundo ante la guerra en Ucrania.
En la cita que tuvo junto a quienes han salido de Ucrania, el mandatario estadounidense calificó este sábado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de "carnicero".
Preguntado por la prensa sobre cuál ha sido su reacción al ver el sufrimiento de los refugiados, Biden respondió: "Es un carnicero", sin agregar más detalles.