Presunta autora de ataque a docente fue detenida por el delito de homicidio frustrado
Tres fueron las mujeres que terminaron detenidas por una serie de actos violentos ocurridos en el Liceo Comercial de Talcahuano, en donde un profesor de Religión terminó herido con una arma cortopunzante tras intentar detener una discusión en el recinto educacional.
Por el delito de homicidio frustrado fue detenida ayer una mujer como presunta autora del ataque con arma corto punzante a un profesor del Liceo Comercial de Talcahuano. La agresión tuvo lugar el día miércoles en medio de una riña que escaló desde un conflicto entre estudiantes hasta involucrar a personas externas a la comunidad educativa.
El mayor Carlos Araneda, de la segunda Comisaría de Talcahuano, detalló que con una orden de entrada y registro y una de detención, ayer en horas de la tarde personal del Gope y COP de Carabineros logró detener a la mujer adulta que durante esta jornada debería pasar a su audiencia de control de detención.
Según detalló el fiscal jefe de Talcahuano, Julián Muñoz, tras registrarse el hecho, Carabineros estuvo a cargo de las diligencias como la revisión de cámaras de seguridad, recopilar antecedentes médicos, declaraciones de testigos determinando la identidad de la presunta autora la tarde del miércoles, pero que ante la incongruencia de las pruebas con la calificación del delito, el tribunal desestimó ordenar la detención.
Por su parte, el juez Manuel Salgado, del Juzgado de Garantía de Talcahuano, explicó que durante la tarde de ayer se complementó el informe médico de la víctima con la declaración del médico tratante quien determinó que el ataque efectivamente había comprometido la vida del docente atacado.
CONFUSA RIÑA
El mayor detalló que carabineros fue alertado vía telefónica de una riña al interior del establecimiento pasadas las 14 horas del miércoles. Según lo que les indicaron los docentes, los protocolos se activaron y llamaron a los apoderados, los cuales llegaron hasta el lugar junto a otras personas desconocidas para el personal del establecimiento, quienes precisamente habrían sido las que comenzaron a agredirse.
Diario El Sur intentó comunicarse con el cuerpo docente para detallar lo ocurrido, sin embargo a través de un comunicado público, explicaron que "como institución logramos apaciguar la situación a la espera que Carabineros de Chile pudiera intervenir, ya que amenazas violentas y la utilización de armas escapan a nuestras competencias como profesionales y trabajadores o trabajadores del sistema educativo".
"Lamentablemente, siendo nuestra única medida de protección la utilización de un candado en la reja del establecimiento, la fuerza policial demoró más de 2 horas en llegar, tiempo en el cual el hecho fue acrecentándose y permitió la llegada de terceras personas al establecimiento, que rompieron el portón que involucran también la llegada de armas de fuego", agregaron.
En ese contexto, el docente intentó apaciguar la situación, lo que no logró con éxito y por el contrario fue víctima de una apuñalada.
DETENCIONES
Al momento en que Carabineros llegó al establecimiento las personas involucradas en el enfrentamiento huyeron, por lo que el personal inició una serie de fiscalizaciones a las personas presentes en el exterior del inmueble con lo cual lograron detener a dos mujeres, una adolescente por maltrato de obra a carabineros y una mayor de edad por porte de arma corto punzante.
Además, el mayor indicó que "una mujer adulta que se resistió a la fiscalización se dio a la fuga, logrando incautar el bolso en el que mantenía un arma de tipo fogueo que en este momento se encuentra incautada"
Durante la jornada de ayer las dos primeras mujeres tuvieron su control de detención en que el tribunal declaró ilegal la detención de la adolescente y se le decretó la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima. La otra mujer quedó en libertad con prohibición de acercarse al establecimiento educacional.
3 personas fueron detenidas tras lo ocurrido por delitos que incluyen porte de arma corto punzante y maltrato a Carabineros