Casi 3 mil personas han sido diagnosticadas de tuberculosis en la última década
El año pasado se confirmaron 267 casos con la bacteria Mycobacterium Tuberculosis. Lo complejo de los pacientes que cursan esta patología es que si enferman de covid-19 tienen más riesgo de presentar secuelas graves.
Pese a que existe la creencia de que la tuberculosis no afecta a una importante cantidad de personas, las cifras entregadas por la Seremi de Salud en el día mundial de esta enfermedad refleja que aún está presente.
De acuerdo a la estadística de la Autoridad Sanitaria, en la última década casi 3 mil personas han sido diagnosticadas con la enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los pulmones.
Sólo en lo que va de este año, 44 personas han sido confirmadas de tener el bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis que provoca la enfermedad.
Durante el año 2021, a nivel regional, se notificaron 267 casos de TBC, con una tasa de 16,0 casos por cada 100 mil habitantes, que corresponde a un 52,6% más de lo registrado el año 2020, correspondiente a 175 casos.
El alza del año pasado, respecto al anterior, estaría fundamentado según el informe nacional elaborado por el Programa Control y Eliminación de la Tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsal) por la menor pesquisa de casos debido a la pandemia de coronavirus que provocó un descenso importante de las actividades de localización de casos de tuberculosis.
CAMPAÑA
Es ante esta realidad, que la Seremi de Salud lanzó la campaña local para advertir sobre la tuberculosis a la población. La acción contempla afiches informativos y volantes centros de salud, Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM), además de hospederías; que son lugares de mayor afluencia de personas con mayor exposición de riesgo de desarrollar TBC.
"Estamos incentivando a través de esta campaña regional denominada No Te Olvides de la Tuberculosis, la localización de casos, a objeto de que las personas que presenten síntomas compatibles de la enfermedad, accedan a examen, diagnóstico y tratamiento, considerando que son gratuitos para todos, independiente de su previsión, nacionalidad y condición migratoria", señaló el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra.
Los síntomas que deben alertar a una persona son tos con flema o desgarro por dos o más semanas, fiebre, baja de peso, sudoración nocturna, tos o desgarro con sangre. El 2021, el 40% de los casos confirmados se presentó en personas entre 45 a 64 años, principalmente en varones.
Sobre la pesquisa de la enfermedad, la directora del Cesfam Víctor Manuel Fernández, Vilma Razmilic, comentó que el recinto tiene el Laboratorio de Referencia de Tuberculosis del Servicio de Salud Concepción.
"Está habilitado con equipo de alta tecnología GeneXpert, que nos permite realizar un examen de biología molecular bacteriológico rápido y de manera gratuita a la población. Gracias a este equipamiento y a nuestros funcionarios, el 2021 se detectaron 116 casos de esta enfermedad infecciosa", indicó la directora del Cesfam Víctor Manuel Fernández.
COVID -19
Una de las preocupaciones que expresan desde la Autoridad Sanitaria respecto al aumento de tuberculosis que se vio en el último periodo es el riesgo que puede tener una persona que se contagia con covid-19 y que también esté cursando la enfermedad.
"Aunque la experiencia sobre infección por covid-19 en pacientes con tuberculosis es limitada, se prevé que las personas enfermas con ambas pueden tener peores resultados de tratamiento, especialmente si el tratamiento de la tuberculosis se interrumpe. Si un usuario presenta ambas enfermedades tiene más riesgo de presentar secuelas graves", informaron desde la Seremi de Salud.
44 personas han sido detectadas con la bacteria que provoca la enfermedad en lo que va de este 2022.
52,6% crecieron las notificaciones entre el 2021 y el 2020. La pandemia afectó a las pesquisas.