Mayor uso de la bicicleta
Una importante alza ha registrado el uso de las bicicletas como medio de transporte a partir de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid 19, ya que ha permitido reducir el riesgo de contagio con respecto a la locomoción colectiva. A nivel internacional se han impulsado medidas para promoverla como medio seguro, incluso habilitando ciclovías de emergencia en algunas ciudades.
No contaminar el medio ambiente y hacer ejercicios son solo algunas de las razones que han llevado a que cada día más personas decidan andar en bicicleta en Chile. El mayor uso de bicicletas se observa de preferencia en el segmento joven y de quienes distribuyen alimentos a través de aplicaciones. Sin embargo, también existe preocupación por la cantidad de accidentes que se han registrado, ya que los ciclistas siguen siendo unos de los usuarios más vulnerables en el tránsito, por lo que es importante tomar las medidas necesarias para pedalear seguro en la vía. El 5% de los fallecidos en estos accidentes son ciclistas. Solo durante el año 2019, la bicicleta participó en 3.840 siniestros viales y resultaron 85 ciclistas fallecidos y 3.199 lesionados.
Resulta preocupante que un estudio reciente realizado por Datavoz, la Asociación Chilena de Seguridad y la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), detectó que un 39% de los conductores de ciclos no ocupan casco al circular por la calle. La investigación abarcó a más de 13 mil ciclistas, a lo largo de todas las capitales regionales y el Gran Santiago, de los cuales la gran mayoría conducía bicicleta (95%), el resto se compuso de scooters (4%) y bicicletas con carro (1%). El uso de casco fue más prominente en conductores de scooter, con un 72%, mientras que las bicicletas solo alcanzaron el 61%. Del total de ciclistas, un 18% corresponden a trabajadores de reparto, quienes mostraron un mayor uso de casco que los particulares (70% versus 61%).
El hecho de que Concepción-Talcahuano sea una zona universitaria y la red de ciclovías que se ha construido han ayudado al mayor uso de la bicicleta, lo que en la actualidad se ha visto incrementado por la aparición del sistema delivery para la distribución de productos, especialmente alimentos. No obstante, las cifras de utilización de ese medio permanecen aún por debajo de lo que muestran países europeos y asiáticos, por lo cual queda mucho por avanzar.
Algunas campañas han llamado la atención acerca de la situación vulnerable que enfrentan los ciclistas cuando deben compartir el uso de las calles con los automovilistas, los conductores de locomoción colectiva y del transporte de carga. Según una encuesta del Automóvil Club, el 67% de los ciudadanos está fomentando su traslado a pie o en bicicleta, por el temor a contagiarse en la locomoción colectiva, aunque otro segmento también prefiere el uso de su automóvil, por la misma razón, lo que genera una serie de desafíos que se tienen que pensar, porque la mayor utilización del automóvil trae externalidades negativas, como la congestión por la ocupación poco eficiente del espacio, y por la contaminación, que no es un tema menor en medio de una pandemia que ataca las vías respiratorias. Si bien es entendible que la gente use más el automóvil en estos momentos porque hay una menor probabilidad de contagio, cuando pase la emergencia sanitaria habrá que hacer un gran trabajo para desincentivar su utilización.
A fines de 2018 se hablaba del nuevo escenario que traería la ley de convivencia vial, la reducción de la velocidad de 60 a 50 km/hr. en zona urbana, y que habilitaba a las bicicletas a circular por el costado derecho de la calzada. Sin embargo, automovilistas, motoristas y ciclistas compiten por un espacio reducido y congestionado y no siempre se respeta la legislación, tanto de parte de los conductores que adelantan en forma temeraria a los ciclistas, y de éstos cuando circulan por las veredas peatonales.
Un estudio reciente de Datavoz, la Asociación Chilena de Seguridad y la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito detectó que un 39% de los ciclistas no usan casco al circular.