La importancia de manejar el inglés para contar con mayores oportunidades en el mercado laboral
Ante la fuerte reactivación que muestra el mercado laboral local y la recuperación de casi 90% de los empleos que se perdieron durante la pandemia por covid-19, son muchos los profesionales que buscan reinsertarse o un mejor trabajo. Y la pregunta que surge de manera natural es: ¿qué hacer para optar a un mejor salario?
La respuesta más común ante una pregunta de este tipo es realizar algún estudio de postgrado. Sin embargo, para la directora asociada de Robert Half Chile, Karina Perez Galindo, "antes de estudiar un postgrado, o un MBA, mi sugerencia es que los profesionales estudien inglés".
Según la ejecutiva, "existe una escasez de profesionales que hablen inglés. Y, a la hora de realizar procesos de selección, quienes dominan ese idioma cuentan con grandes ventajas, ya que las empresas están dispuestas a mejorar las condiciones salariales para contar con ellos".
Esa tendencia además fue uno de los destaques de la Guía Salarial 2022 que la empresa especializada en selección de talentos dio a conocer. "El manejo del inglés es un requisito cada vez más poderoso en todas las áreas laborales, especialmente en aquellas donde la tecnología y la comunicación constante con profesionales de otros países juegan un papel predominante. Y como hay escasez, las empresas se disputan a los profesionales que hablen un inglés fluido, lo que genera una tendencia al alza sobre los salarios", explicó directora asociada de Robert Half Chile.
OPORTUNIDADES EN EL EXTRANJERO
"A raíz del auge del trabajo remoto, hablar inglés permite a los profesionales chilenos insertarse en mercados laborales con mejores perspectivas salariales", agregó la directora de Robert Half.
Sin embargo, el manejo del idioma inglés que tienen los chilenos es cada vez más bajo. El lugar 47 que obtuvo Chile en el English Proficiency Index (EPI), ranking realizado por la empresa Education First (EF), que mide el dominio del inglés en 112 países del mundo, lo confirma. El desempeño del país es el peor en los 10 años que se realiza el estudio y marcó el retroceso de Chile en la región, donde por primera vez se ubicó en el cuarto puesto, siendo superado por Bolivia y Paraguay.
TRABAJO REMOTO COMO ALIADO
De todos modos, "el escenario abre una enorme oportunidad para quienes decidan aprender inglés. Además de habilidades que requiere cada profesión, la comunicación es un factor fundamental. Y, en ese contexto, el inglés es un plus absolutamente clave", dijo la ejecutiva.
Por otro lado, el trabajo remoto pasó de ser una respuesta de emergencia a la pandemia a un modelo de trabajo en franca consolidación. Según datos obtenidos por Robert Half, en Chile, el 95% de los profesionales está dispuesto a trabajar de forma remota en una empresa de otra ciudad o región de Chile u otro país. "Eso también genera la posibilidad de conseguir excelentes trabajos en otras latitudes. Y ahí saber inglés es un requisito excluyente", concluyó.