Mariúpol: Rusia niega haber bombardeado teatro que albergaba a cientos de refugiados
Ucrania acusa ataque ruso a instalación que protegía a más de 1.200 personas, aunque hasta anoche no se había informado de víctimas. En la ciudad de Chernígov se produjo otro ataque a una panadería que dejó al menos 10 fallecidos.
Ucrania acusa que efectivos rusos bombardearon un teatro que servía de refugio a cientos de personas residentes de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, lo que habría causado un número todavía indeterminado de víctimas, indicaron fuentes ucranianas al cierre de esta edición.
La Rada (Parlamento) de Ucrania informó que en el interior del teatro, que quedó reducido a escombros, habían muchos ciudadanos escondidos y que se desconoce si hay supervivientes, mientras las autoridades rusas negaron haber tenido algo que ver con el incidente.
Serhiy Orlov, vicealcalde de Mariúpol, aseguró que en el teatro se escondían entre 1.000 y 1.200 personas, si bien de momento no hay cifras acerca de posibles víctimas. En los alrededores del edificio se desató una fuerte batalla y nadie pudo acceder a la zona.
"Es imposible encontrar palabras que puedan describir el nivel de crueldad y cinismo con el que los agresores rusos están destruyendo a la población civil. Mujeres, niños y ancianos están en la mira del enemigo", aseguró a la BBC.
El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, aseguró que se trata de "otro horrible crimen de guerra" cometido por Rusia en Mariúpol y que el edificio "está completamente destruido". Varios videos subidos a distintas redes sociales dan cuenta de una destrucción total del lugar.
"Ha habido un masivo ataque ruso sobre el Drama Theater, donde se escondían cientos de inocentes civiles", escribió Kuleba en Twitter, que ironizó con que "los rusos no podían saber que era un refugio civil".
"FUERON NACIONALISTAS"
Por su parte, el ministerio de Defensa ruso negó haber llevado a cabo ningún ataque en el teatro de Mariúpol y acusó del suceso a la parte ucraniana, según informaron las agencias rusas.
"Según la información fidedigna disponible, los combatientes del batallón nacionalista Azov han llevado a cabo una nueva provocación sangrienta, volando el edificio del teatro que habían cableado", dijo el Ministerio de Defensa ruso.
La situación es desesperada desde hace días en Mariúpol, una estratégica ciudad portuaria ucraniana a orillas del mar interior de Azov y situada entre la península anexionada de Crimea y el este separatista de Donbás, por lo que su captura es un objetivo prioritario de Rusia.
CHERNÍGOV
En otro ataque, al menos diez personas murieron en la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania, cuando tropas rusas dispararon contra una fila de ciudadanos que esperaban para comprar pan, informó el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información.
"En Chernígov, las tropas rusas dispararon contra las personas que hacían cola para comprar pan: al menos 10 muertos", explicó el Servicio Estatal en su cuenta de Twitter sobre un suceso del que no hay aún información detallada por parte del Gobierno ucraniano.
Un corresponsal del medio local Suspilne, que dijo ser testigo del incidente, también informó del tiroteo y confirmó el número de víctimas mortales, que situó en una decena, según informó Interfax-Ukraine.
La agencia ucraniana Ukrinform informó de que el suceso se produjo sobre las 10.00 hora local.
"Hoy, las fuerzas rusas dispararon y mataron a 10 personas que hacían fila para comprar pan en Chernihiv. Estos horribles ataques deben cesar", dijo por su parte la embajada de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.
"Estamos considerando todas las opciones disponibles para garantizar la rendición de cuentas por cualquier crimen atroz en Ucrania", agregó la legación diplomática de EE.UU.
Al igual que en el caso de Mariúpol, las autoridades rusas negaron el ataque. El vocero del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, calificó la denuncia como un engaño de las autoridades ucranianas.
"Ningún soldado ruso está o ha estado en Chernigov. Todas las unidades se hallan fuera de los límites de la ciudad" y no están participando en "ninguna acción ofensiva", agregó, al mismo tiempo que calificó como una falsedad el comunicado.