Disminuye intensidad de incendios forestales en tres comunas del Biobío
El único siniestro que fue controlado fue el de Nacimiento. En total se han quemado más de 6 mil hectáreas entre las cuatro emergencias.
Aunque se sigue en el trabajo para controlar los incendios de Yumbel y Hualqui - Florida (el de Nacimiento ya no representa peligro), la intensidad de estos ha disminuido por lo que se espera, si las condiciones no cambian, tenerlos controlados en las próximas horas. Es por esto que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) aún se mantiene la Alerta Roja en tres de las cuatro comunas que tenían esta medida.
Tras tres días de intenso trabajo en tres siniestros que afectan a cuatro comunas, ayer el director regional de la Conaf, Francisco Pozo, entregó buenas noticias, ya que informó que el incendio de la comuna de Nacimiento está controlado y que sólo afectó 28,5 hectáreas. En tanto, el de Hualqui - Florida no ha tenido avance y se mantuvo en 2.080 las hectáreas afectadas por las llamas.
"Estamos en una situación bastante más tranquila. Esta vaguada nos ha permitido bajar la intensidad y estar trabajando en faenas de contención y liquidación, por lo que no presenta mayor peligro en este momento este incendio que nos tuvo bastante complicado", contó Pozo.
Respecto a la emergencia que se combate en Yumbel, el directivo de la Conaf declaró que también ha disminuido en intensidad aunque aún presenta un actividad importante en algunos sectores, como son las cárcavas que tienen importante cantidad de material y vegetación del tipo aromo.
"Es una especie bastante agresiva, cuando se presenta un foco en las quebradas, es muy difícil su contención. Aún nos tiene bastante activo este incendio, pero esperamos que en el transcurso del día tengamos una situación mucho más controlada de ambos incendios", aseguró Pozo.
Este siniestro, el de mayor afectación en la Región del Biobío durante la presente temporada, ha consumido 4.200 hectáreas a la fecha y se encuentra activo desde el pasado jueves 10 de marzo, y ha dejado destruidas seis viviendas en el sector de Río Claro.
La delegada presidencial, Daniela Dresdner, comentó que por el momento también está controlado el riesgo y que hasta ayer había a un importante número de viviendas que se encontraban fuera de la amenaza. "Eso es básicamente por la labor que han hecho las instituciones de seguridad y emergencia", expuso la representante del Gobierno en la región.
Al cierre de la edición la Onemi mantenía las Alertas Rojas en tres comunas del Biobío que son afectadas con los incendios. Sólo en Nacimiento se bajó la medida debido al control de las llamas del siniestro que se extendió por dos días.
ESTADO DE CATÁSTROFE
Debido a la importante cantidad de hectáreas quemadas y la afectación de siete viviendas que resultaron completamente consumidas, la diputada por el distrito 21 (Provincia de Arauco y Biobío) de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez, le pidió ayer al gobierno evaluar la aplicación del estado de catástrofe para la comuna de Yumbel.
"La Onemi está colaborando con los damnificados, se están haciendo catastros con las necesidades urgentes, pero el gobierno debe considerar decretar el estado de catástrofe en la zona para poder dar ayudas en instrumentos más efectivos para el emprendimiento y en otras áreas que ellos necesitan, para entregarles apoyo integral, más completo y para eso se necesita que el gobierno decrete el estado de catástrofe", declaró la parlamentaria de la zona.
6 viviendas destruidas es el saldo que deja el incendio forestal de Yumbel, el más complejo en cuando al total de superficie.