Redfarma instaló su sucursal número 50 con miras hacia la digitalización
Poseen además dos centros de distribución en las regiones del Biobío y Metropolitana.
Redfarma es una empresa nacida en Tomé y que cumple 22 años en el rubro farmacéutico. Cuenta, además, con diferentes sucursales entre Valparaíso y Los Lagos, así como con dos centros de distribución en las regiones del Biobío y Metropolitana.
Recientemente inauguraron su local número 50 en la comuna de Peñaflor, en la Región Metropolitana, y según cuenta el gerente general de la marca local, Luciano Inzunza, eso parte de un proceso de expansión que viene gestándose desde el año 2016.
Respecto a cómo lograron posicionarse en ocho regiones de Chile con poco más de 300 trabajadores en toda la red independiente, Inzunza relató que "hubo consenso de que esto podía ser a nivel nacional y eso ha sido el desarrollo desde el año 2016 en adelante, enfocado en la zona centro sur del país, pero eso no significa que no podamos ampliarnos al norte a través de un modelo colaborativo. Partimos con la Región del Biobío, luego a La Araucanía, Maule, y así fuimos creciendo, igual con algunas incursiones anticipadas en Santiago y otras zonas del sur".
Sin embargo, este proceso comenzó el año 2000, cuando Ariel Inzunza, padre de Luciano, decidió emprender en el mundo farmacéutico. "La empresa donde él trabajaba, que era Farma Central, una distribuidora que era la segunda más grande de Chile, quebró y ocasionó el cierre del proyecto Redfarma como se conocía en ese minuto, que recién había comenzado (…) Mi padre era el gerente zonal y le ofrecieron quedarse con los locales de la región y él tomó solamente un local, que es el de Tomé y ahí partió esta aventura", explicó Luciano Inzunza, quien junto a su familia manejan el negocio desde la ciudad de Concepción.
Asimismo, relató que tras comenzar con el negocio en Tomé tanto su padre como su madre, quien era farmacéutica, decidieron abrir otro local en la comuna de Chiguayante, "con la idea de que cada uno tuviera un local para operarlo y con eso financiar a nuestra familia".
NEGOCIO FAMILIAR
Durante sus años, Redfarma sufrió dos crisis que de alguna forma permitieron su actual expansión. La primera ocurrió en 2008 y luego en 2010, tras el terremoto y tsunami que azotó a la zona. En ese período fueron víctimas de diversos saqueos que perjudicaron tantos sus bienes materiales como financieros.
"En la primera crisis que tuvimos, en vez de dejar los locales que teníamos, decidimos franquiciarlos y ahí vimos un espacio. En ese momento había tres grandes cadenas, pero no todas tenían las herramientas para competir en el mercado farmacéutico, entonces nosotros como red pudimos entregar beneficios a los franquiciados", detalló Luciano Inzunza, respecto a cómo comenzó su expansión.
Si bien asumió como gerente general en 2017, desde 2007 ya realizaba algunas labores junto a su padre Ariel de manera esporádica. "En eso mi padre es muy generoso, ya que vio que juntos podemos hacer algo mejor que él solo y pudimos trabajar en lo que yo llamo el profesionalismo de una empresa familiar", expresó.
COMUNIDAD
Tras lograr el posicionamiento en diferentes zonas del país, en dicha red también han buscado generar un impacto positivo en la comunidad. Fue así como a raíz de la pandemia decidieron apoyar a los adultos mayores, donde incluso firmaron un patrocinio con el Senama.
"Desde que partió la pandemia nos dimos cuenta que uno de los más afectados en este proceso podía ser el adulto mayor, por lo que instauramos la venta telefónica con despacho gratuito para ellos y eso está extendido a nivel nacional", agregó el hijo del fundador de Redfarma.
Además, ahora están buscando ampliarse digitalmente por medio de una farmacia online con despachos al Gran Concepción, y generar una tienda en la plataforma MercadoLibre, como parte de una serie de desafíos tecnológicos que pronto comenzarán su funcionamiento.
El negocio familiar comenzó su funcionamiento en el año 2000 y, tras 22 años, las principales operaciones continúan haciéndose desde Biobío.