Disparos y bloqueo obligan a devolverse a ministra Siches y su comitiva en Ercilla
Caravana iba sin carros policiales o militares cuando fue amedrentada camino a Temucuicui por desconocidos. Jefa de Interior señaló que seguirá yendo a La Araucanía y que "la violencia no es el camino". Disparos duraron entre cinco y 10 minutos.
El Gobierno recién asumido buscaba dar una señal: en su primera misión oficial fuera de la Santiago, Gabriel Boric mandó a su ministra del Interior, Izkia Siches, a visitar la Región de La Araucanía para demostrar la importancia que asignará el Ejecutivo al diálogo para enfrentar la creciente violencia en la Macrozona Sur; y también para dejar claro que no cree en combatir el delito con medidas como el Estado de Emergencia en cuatro provincias de la zona, que no será renovado por La Moneda.
Pero la representante del Presidente se encontró con un escenario imprevisto: tras haber llegado el lunes a la zona, aceptó una invitación para visitar ayer la comunidad de Temucuicui. En el camino, sin embargo, su delegación se encontró con un auto quemado en el camino y nutridos disparos en los alrededores que la obligaron a devolverse a Ercilla.
El incidente generó de inmediato alarma en el Gobierno y hubo quienes aludieron a posibles errores de planificación en la actividad, entre ellos Marcelo Catrillanca, padre del comunero Camilo Catrillanca, asesinado en un operativo de Carabineros en 2018.
Catrillanca afirmó que la visita a la comunidad "fue muy improvisada y no podemos decir que esto se hizo con tiempo". Sin embargo, reconoció su interés en sostener la reunión "porque creo que hay buena intención en el Gobierno y eso lo valoramos. Para los gobiernos nunca ha sido fácil, porque todos los otros nos han mentido".
EL INCIDENTE
La comitiva había salido de Ercilla luego de que la ministra Siches se encontró en una bomba de bencina con Catrillanca y ya llevaba entre cuatro y 10 kilómetros por un camino rural hacia Temucuicui cuando en el sector de Quechereguas, poco antes de las 10:15 de la mañana, los vehículos debieron detenerse porque en la ruta había un auto en llamas atravesado que impedía el paso. Desde la caravana se veía la columna de humo negro.
El fotógrafo Mario Quilodrán, que era parte del grupo que viajaba en varios autos, contó que "de pronto paró la comitiva. Iban adelante la ministra con Marcelo Catrillanca. Vimos qué pasaba y se escucharon los disparos. Había bastante humo y los disparos duraron entre cinco y diez minutos".
El fiscal jefe de Alta Complejidad de La Araucanía, César Schibar, a cargo de la investigación, confirmó este relato: "Se encontraba cortado por un vehículo afectado por el fuego, y posteriormente, se escucharon algunos disparos. La calificación jurídica que preliminarmente se ha realizado es del delito de incendio de un vehículo particular, el atentado a la autoridad y disparos injustificados".
Claudio Arévalo, corresponsal de Radio Cooperativa que también iba hacia Temucuicui para cubrir la actividad, añadió que "no se atacó; fueron disparos al aire, pero se sentían muy cerca. Disparos de escopeta y ráfagas posiblemente de algún tipo de metralleta o subametralladora. No iban carabineros, porque así lo habían pedido la comunidad y Marcelo Catrillanca. La ministra iba solo con guardia personal y escoltas".
"SOLO SENTÍ EL CHOQUE"
Horas más tarde, Siches se refirió al incidente y dio a conocer su versión: "Esta visita fue planificada antes del cambio de mando. Hubo un grupo de avanzada. Sabíamos que podía haber algún riesgo".
"La familia Catrillanca nos invitó a su casa. Se nos dijo que era poco probable que ocurriera algo. Durante el trayecto hubo un corte de camino y se dice que disparos al aire. Debo reconocer que lo único que sentí fue el choque de nuestro vehículo cuando retrocedió. Estuve siempre tranquila", añadió.
Respecto al origen de este hecho, la ministra planteó que "sabíamos que este trabajo no iba a ser fácil (...)Se equivocan quienes pensaban que esto lo íbamos a solucionar desde la Región Metropolitana".
"Este territorio ha tenido problemas profundos, entre ellos el abandono. Por eso me acompañan varios ministros. El Gobierno va a seguir buscando el diálogo. Entendemos que lo de acá no solo es violencia, sino también falta de Estado. Aquellos grupos que esperan que la violencia impere, que están en el narcotráfico y el robo de madera, como país los vamos a enfrentar", advirtió Siches.
"Lamentablemente ocurrió esto. Lo tomamos como una acción que nos permite insistir en que la violencia no es el camino. A esos sectores les queremos mostrar que nuestra propuesta es diferente, pero necesitamos paz. Aquellas personas que creen que la vía violenta nos va a permitir avanzar están muy equivocadas", expresó.