Fundaciones LGTIBQ+ acusan demora en entrega de horas para matrimonio igualitario
Si bien se valoró la normativa que entró en vigencia el pasado 10 de marzo, varias ONG indicaron que se encontraron con retrasos en la logística del Registro Civil.
El pasado jueves 10 de marzo se celebró un gran paso para las parejas del mismo sexo que esperaban desde hace años tener la oportunidad de oficializar su relación al entrar en vigencia la nueva ley de Matrimonio Igualitario. Un proceso que si bien trajo consigo mucha alegría, también llegó con problemas operacionales según indicaron desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Vanguardista Divergente (Fuvadi).
La directora regional del Registro Civil, Leticia Herane, adelantó que están trabajando para poder cubrir la alta demanda asociada a la puesta en marcha de esta nueva normativa. Detalló que tienen una oferta anual de matrimonios de 12.960 horas en el Biobío y, respecto al Matrimonio Igualitario, informó que al cierre de esta edición se habían agendado nueve uniones.
"Nosotros hemos estado capacitando a todos nuestros funcionarios en esta nueva ley y por supuesto cuando las cosas se empiezan a implementar es cuando uno también comienza a hacer los ajustes", informó la directora.
Destacó que con el paso de los días los procesos van a ser realizados con mayor velocidad con respecto a su primera jornada. "Cuando uno va recién aprendiendo va un poquito más lento, pero ya cuando uno comienza a tomar el ritmo de las cosas, ya estas situaciones se empiezan a mejorar y a superar cualquier situación que pueda presentarse", agregó.
HORAS PARA UN AÑO
Las organizaciones que trabajan con diversidades sexuales denuncian que han visto una falta de horas y medidas que asegurasen un mínimo de ellas para las primeras semanas tras la entrada en vigencia del Matrimonio Igualitario.
Ramón Gómez, vocero transitorio del Movilh en el Biobío, compartió haberse reunido con la exsubsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren para advertir de los problemas que estaban ocurriendo. "Hubo mucho centralismo en la entrega de horas", advirtió.
Por otro lado, también dijo estar al tanto de que este no solo sería un problema visible en parejas lesbomaternales y homoparentales, sino que a "las parejas heterosexuales también les están dando horas para el próximo año; pues el Registro Civil tiene atraso en muchos trámites, en especial tras la pandemia".
"En este caso tan relevante e histórico es impresentable que no hubiesen adoptado medidas para que, en toda región o localidad de Chile, las personas pudiesen haber contado al menos con algunas horas a partir del primer día, advirtió.
Gómez señaló que la entrega de horas ha sido desigual y centralizada, por lo que esperan resolver estos problemas y acelerar los procesos con el Gobierno entrante.
AFECTACIÓN
Para la vocera de Fuvadi, Paola Laporte, hay gran satisfacción en que el Matrimonio Igualitario sea por fin una realidad en Chile. Un logro que, señaló, fue gracias al arduo trabajo de las organizaciones sociales que mantuvieron sus esperanzas en hacer que esta ley fuese implementada.
Sin embargo, al igual que informó el Movilh, ellos también han detectado problemas en la toma de horas y en la atención telefónica por parte del Registro Civil que afectaron a parejas que esperaban un trámite más expedito.
"Tenemos una pareja lesbiana que está esperando un hijo ya que se sometieron a una técnica de fertilización asistida y para ellas es fundamental hacerlo pronto porque su hijo nace ahora en mayo, pero resulta que han llamado a todas las oficinas de acá en la Región y aparece que la agenda está completa, entonces ese es un problema totalmente inesperado", contó.
Sumado a lo anterior, también dijo haber recibido denuncias de que algunas parejas han sido agendadas para el próximo año ya que se le estaba dando mayor prioridad a los matrimonios en Santiago.
La vocera de Fuvadi señaló que aún falta avanzar en muchas materias más, como lo es la falta de leyes para niños transexuales, una falta de institucionalidad antidiscriminación y una mayor presencia de la comunidad en los municipios para apoyar a la desinformación que exista.