Incendio en Yumbel suma más de 4 mil hectáreas y provoca el mayor daño de la temporada
El director de la Conaf del Biobío declaró que el siniestro que afecta desde el lunes a la comuna es el más complejo que les ha tocado a la fecha, debido a la alta vegetación y cárcavas que ha hecho que sea de fácil propagación. Siete viviendas han sido afectadas.
Son tres los incendios que tienen a cuatro comunas del Biobío en Alerta Roja. Sin embargo, el que más preocupa es el de Yumbel, el que se transformó con sus más de 4 mil hectáreas consumidas -siete viviendas han sido afectadas por las llamas-, en el siniestro con más superficie dañada en la Región durante la presente temporada 2021 -2022.
El director regional de la Conaf del Biobío, Francisco Pozo, contó que el incendio que comenzó el lunes en Yumbel ha tenido un rápido avance debido a la condiciones climáticas y a la zona en las que se encuentran los focos, donde hay bastante vegetación y cárcavas que complican su control. Solo en la noche del lunes afectó 3.500 hectáreas, por lo que expone que "fue muy explosivo".
"Es el más complicado que hemos tenido por la misma situación de las superficie que son cercanas de 4 mil a las 5 mil hectáreas. El de Yumbel es un incendio muy complejo, tiene una longitud de cabeza a cola, cercano a los 21 kilómetros. Es un siniestro muy complicado, donde hay bastantes puntos activos (…). Estamos trabajando en conjunto con brigadas de Arauco, Mininco y con apoyo de Bomberos", sostuvo la autoridad regional de la Conaf.
Hay que precisar que de las más de 22 mil hectáreas consumidas por las llamas en esta temporada, alrededor del 20% han sido afectadas en este incendio.
El alcalde de Yumbel, José Sáez, contó que para controlar el incendio los brigadistas y recursos trabajan en "la ruta a Rere cercano a Las Cruces, Perigallo y en la cabeza de este siniestro, que se mantienen en Nahuelcura".
Además la autoridad comunal informó que de acuerdo a la información que entregó la Onemi, habría "un total de siete viviendas consumidas en los sectores Cerro Parra, Perigallo y Ruta Rere". Se habilitaron dos albergues; en el Liceo Luis Saldes y en la JJ. VV Río Claro. En este último recinto había cinco personas albergadas.
Desde la Municipalidad de Yumbel además informaron que se decidió suspender las clases en los recintos educativos de la comuna debido a la emergencia que enfrentan.
OTROS SINIESTROS EN
LA ZONA
Son otros dos los incendios que también mantienen preocupados al director de Conaf, estos corresponden al que afecta a Hualqui - Florida y al de Nacimiento.
Respecto al primero, Pozo contó que las llamas que comenzaron el domingo han afectado un área estimada de 2.080 hectáreas, y si bien, declaró que está con un mejor panorama que el día anterior, no puede decir que este contenido, ni menos controlado.
"La corporación, con sus brigadas hizo lineas antes que ingrese a Copiulemu (Florida) y esas se mantuvieron en la noche. Ya no sale ese humo negro que indicaba que teníamos una alta combustión", relató el director regional de Conaf, que sostuvo que han tenido ayuda de brigadistas de Arauco y de Bomberos.
En la jornada de ayer en este incendio se trabajó con brigadas terrestres, maquinaria mecánica y aeronaves.
De los tres incendios que afectan a la Región, el de Nacimiento, "Rinconada Dollinco", es el que está más contenido y que menos hectáreas -sólo 27- han sido afectadas, aunque también afectó a una vivienda. Pozo espera que hoy en la mañana la Onemi baje la Alerta Roja en esta comuna.
Pozo expuso que mientras no se controlen los incendios de Yumbel y Hualqui - Florida, aún está la posibilidad que viviendas que puedan ser afectadas
MÁS RECURSOS
El director regional de la Conaf contó que debido a la magnitud del incendio de Yumbel y que los otros aún no están controlados, informó que se solicitó apoyo a otras regiones para contener las llamas.
"Están llegando brigadas de otras regiones. Hemos solicitado seis brigadas y por el momento han llegado cuatro", contó Pozo.
La autoridad regional de Conaf expuso que esta ayuda sería inicialmente para apoyar en el de Yumbel, aseguró que eso lo verá hoy el comandante de incidentes de la entidad, ya que dependerá de cómo evolucionen los siniestros.
1 vivienda resultó destruida en el siniestro de Nacimiento, pese a ser el que menor avance ha tenido.
21.751 hectáreas han sido afectadas en la Región en la temporada 2021 -2022.