El Festival de Teatro del Biobío se consolida con actividades todo el año
Instancia nacida en 2010, llega a sus 13 años de existencia proponiendo una parrilla que se ha extendido en su hacer desde 2020 producto de la pandemia.
Con una programación pensada para todo el año, culminando con la tradicional muestra dramática en noviembre, el Festival Internacional de Teatro del Biobío (FTB) se ha consolidado como una instancia de artes escénicas orientadas a la ejecución y apreciación de obras, como también a la formación de audiencias en públicos de diferentes edades.
Tal como señala Muriel Miranda, directora del FTB desde su partida en 2010, han ido allá de los intereses de la propia comunidad artística orientada a propuestas basadas en la actividad teatral.
Prueba de ello es que durante el año en curso, la organización ofrecerá alternativas enfocadas en diferentes lenguajes teatrales, en este caso, a través de un Laboratorio de Dramaturgia, 10 talleres, un ciclo de Radioteatro, otro Audiovisual, también cine documental, un encuentro de programadores y el Festival de Teatro.
Hasta abril próximo, el FTB desarrollará los talleres como parte del tercer ciclo de formación, especialmente, enfocados en las primeras infancias y la tercera edad, públicos en los que el encuentro ha puesto énfasis desde 2020.
En la lógica de la instancia escénica, también considera propuestas que apuntan a profesionales escénicos. El ciclo partió en enero con cursos de escritura teatral con Carolina Jara y Leyla Selman.
La continuación es con el Laboratorio de Acompañamiento Dramatúrgico, el que desde ayer está siendo impartido en tres módulos, a cargo de las escritoras y dramaturgas Alejandra Moffat, Leyla Selman e Isidora Stevenson, todas oriundas del Biobío.
"Nos dirigimos a una audiencia vinculada con las artes o que está interesada en adquirir herramientas que potencien y desarrollen la autoría en la escritura", explicaron las encargadas.
Una de las novedades del FTB 2022, en materia formativa, es la incorporación de la maestra de danza, Juanita Toro. En cuatro sesiones programadas hasta el domingo 27 de marzo, realizará un taller de Expresión Corporal para adultos mayores.
"Buscaré que los participantes conecten con el reconocimiento de su propio cuerpo, a través de ejercicios de respiración, relajación, coordinación, ritmos y motores corporales, completando una total consciencia física en relación al espacio, a un otro/a y al trabajo grupal", dijo la profesora con más de 50 años de carrera profesional y formativa.
GRAN DESAFÍO
Muriel Miranda plantea que cumplir 13 años implica desafíos, en la medida de que ya pasaron muchas cosas en el FTB.
"Abrimos muchos espacios y uno se plantea cuáles más quedan o cuál es el diagnóstico de las cosas que podemos hacer. También creo que la pandemia trajo muchas cosas que están en nuestra mira y que aparecieron ahí, y que es la relación que podemos establecer de ahora en adelante con otras comunidades", sostuvo la directora ejecutiva, destacando lo que han logrado en Chiguayante.
"Estamos ahí y hemos hecho muchas cosas con la Casa de la Cultura, donde nos hemos vinculado fuertemente con el adulto mayor, por ejemplo", señala.
Al respecto, comenta, la formación y mediación ha sido un foco fundamental, a través de distintas instancias. "Que las actividades no queden en un conversatorio, sino que un poco más allá mediante alguna actividad que haga subrayar los temas de la obra. Hacer que la gente se lleve contenidos y reflexiones para su casa".
MÁS HISTORIAS
En esa línea de trabajo, expresa, han buscado una comunicación más efectiva con las audiencias, abriendo la cartelera a expresiones como los radioteatros en el ciclo "Frecuencias teatrales", desde 2020, o el ciclo audiovisual "Relatos materiales", que también viene como una novedad este año.
Las "frecuencias" 2022 tendrá 30 emisiones en seis radios para diferentes audiencias. Estarán piezas como "Neva", dirigida y escrita por Guillermo Calderón, e interpretada por Trinidad González, Paula Zúñiga y Nicolás Pavéz; y "Amador ausente", escrita por Leyla Selman e interpretada por La Gaviota Podcast.
El audiovisual estará representado por cinco cortometrajes nacionales para alumnos desde Pre-Escolar a Enseñanza Media, en colegios con menos acceso al capital cultural, generando "instancias de diálogo, reflexión e intercambio entre la comunidad estudiantil y los creadores a cargo de una especialista mediadora".
Se exhibirán "Cantar con sentido" de Leonardo Beltrán, "Amucha" de Jesús Sánchez, "Operación Pacífico" de Alejandra Araya, "Miltín" de Pablo Castillo, y "La noche boca arriba" de Hugo Covarrubias, codirector del FTB, y que este año es uno de los postulantes al Oscar por su cortometraje de animación, "Bestia".