Fortalecerán sistema eléctrico en Santa Juana tras cortes recurrentes del suministro
La empresa Frontel trasladará e instalará nuevos equipos de respaldo, con el propósito de contar con alternativas de energía en caso de fallas en el servicio de la comuna.
Desde el pasado lunes la empresa Frontel comenzó con el traslado de la actual central de respaldo de energía en Santa Juana, para su nueva ubicación en el sector del cementerio de la comuna. La decisión responde a una necesidad de la zona, debido a los recurrentes cortes en el suministro que afectan a la comunidad.
La central, ubicada en el sector Curalí de la comuna desde 2011, cuenta con tres grupos de generadores, los que serán trasladados parcialmente, con el objetivo de contar con alternativas al suministro eléctrico en caso de fallas en el servicio en la zona.
En concreto, los trabajos de desmontaje comenzaron el día 14 de marzo con la desconexión y retiro de dos grupos de generadores, transformadores elevadores y equipos de media tensión. Al respecto, el jefe de servicio al cliente de Frontel, Mauricio Pedrero, señaló que "Santa Juana quedará respaldado con un grupo generador de 1.000 KVA, habilitado desde la actual central en modo local, cuyos trabajos se extenderán hasta el viernes 18 de este mes".
Desde la compañía, afirmaron que esta nueva ubicación responde a aspectos técnicos, prestando un servicio más eficiente y beneficiando la calidad y continuidad de la electricidad para los vecinos de la comuna.
Como segunda fecha de traslado, desde el día 19 al 22 de marzo, se realizará el cambio de los otros equipos, con el fin de que para el día 25 de dicho mes, los dispositivos debieran estar habilitados en la nueva central, finalizando el proceso el día 29, sistema que incluirá una operación telecomandada vía remota.
"Existe una rigurosa planificación para el movimiento de equipos y nos hemos preparado para que durante el proceso de transición no existan inconvenientes mayores, por lo tanto, las labores debiesen finalizar con éxito en la comuna", explicó Pedrero, quien además agregó que estos equipos de respaldo funcionan cuando existen fallas en el sistema y permiten el retorno del suministro a la brevedad, mientras las brigadas realizan las obras de reposición de suministro.
PROBLEMÁTICAS
Por su parte, la alcaldesa de Santa Juana Ana Albornoz señaló que "los cortes de energía son recurrentes. Lamentablemente la comunidad es víctima de estos cortes y ve afectado su diario vivir".
Asimismo, la autoridad comunal precisó en que "el problema energético es importante en la comuna, en la zona urbana no tenemos un buen servicio y existen zonas rurales que aún no tienen electricidad, por lo que servicios como internet no tienen posibilidad de tenerlos".
Sin embargo, la edil expresó que la comunidad constantemente presenta su disgusto con la empresa, "tanto por los cortes de energía, como la deficiente atención a los clientes. No existe un número telefónico para hacer consultas o denuncias y la atención en la única oficina en la comuna es muy mala".
En la actualidad, en la comuna se están realizando varios arreglos en materia de electricidad, como en el sector Tricauco, Huallerehue y el fortalecimiento en sector Tanahullin.
"Estos transformadores explotaban por la alta demanda y las líneas son insuficientes para abastecer el crecimiento de la comuna", expresó Albornoz, añadiendo que aún así estás inversiones son insuficientes para dar un servicio adecuado a la comunidad
OTROS TRABAJOS
La empresa Frontal atiende como distribuidora a 27 comunas de la región del Biobío, según indicó el gerente zonal Fernando Caire. "La evolución se ha logrado gracias al cumplimiento de un plan de inversiones en redes y tecnología, con la construcción de nuevas líneas para reforzar e interconectar su sistema", explicó Caire.
Así, el ejecutivo añadió que la instalación de equipos de maniobra a distancia, permiten restituir el suministro desde su centro de control sin que sea necesario esperar la llegada de una brigada para verificar la situación.
En esa misma línea, es que la construcción de respaldo da autonomía a las comunas ante un corte masivo, considerando no sólo los trabajos actuales en Santa Juana, sino en otros sectores de comunas como Tirúa, Cañete, Lebu, Los Álamos, Arauco, Curanilahue, Florida, Laja, Hualqui, Yumbel y Nacimiento.