Proyecto "Curarte" busca contribuir con la salud mental a través del arte
Con un sitio web, que busca entrar en operaciones a fines de marzo, la iniciativa ofrecerá productos y el trabajo de 30 artistas que buscan hacerse presentes frente a un gran tema en tiempos de pandemia.
Sin duda en medio de la pandemia, la salud mental ha sido una de las grandes afectadas por la situación, prácticamente durante los últimos dos años.
Priorizar el autocuidado y el bienestar a través del arte, son algunos de los ejes que el proyecto "Curarte: economía creativa al servicio de la salud" busca poner en valor.
La iniciativa expondrá el trabajo de artistas y artesanos nacionales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, a través de sus trabajos y productos.
De acuerdo a la ejecutora de la propuesta, Claudia Araya, ésta nace desde una necesidad personal. "Este proyecto fue escrito y postulado en el año 2020 en medio de la pandemia", explica.
En su papel de gestora y creativa con más de siete años de experiencia, siempre ha sido testigo de cómo las expresiones artísticas permiten una estabilidad emocional, y viendo que "el Estado poco hace por la salud mental en nuestro país, surge este iniciativa", financiada por el Fondart 2021.
Es así que, "Curarte" está dirigido a fortalecer la industria creativa, manteniendo activa una exposición -hasta el martes- de parte de los artistas del proyecto en Bar Galería Aura (Ongolmo 42).
SALUD Y ARTE
El proyecto -al cual también se suman la diseñadora y arte terapeuta, Lorena Araya; el gestor social e investigador, Christian Portilla; y la encargada de redes sociales, Victoria Ceballos- sumará un sitio web que albergará el trabajo de artistas visuales y artesanos provenientes del Maule, Biobío y La Araucanía.
"Hicimos una convocatoria a nivel nacional y llegaron más de 200 artistas participantes, de ellos seleccionamos 30. Fue una tarea súper difícil, porque el enfoque que era para artistas visuales que tuvieran un enfoque en el desarrollo del autocuidado o de la salud mental", destacó Araya, también profesora de música.
Al mismo tiempo, el sitio web curarte.cl -que espera estar operativo a fin de mes- ofrecerá servicios como talleres de mediación, arte terapia para niños, cuerpos pintados para mujeres y un kit de autocuidado.
Estos últimos, creados por la arte terapeuta del proyecto, son una caja con herramientas para el autocuidado con el arte.
"Hay tres tipos de kit de autocuidado. Uno referido a terapia en función del bordado, otro para dibujo a carbón y el último, con acrílicos. Asimismo, cuentan con manuales, que permitirán al usuario poner en práctica las clases y talleres", explica la ejecutora del proyecto.
Siempre pensaron, añade, en que los servicios que ofrecerán en la web, más bien son grupales.
"La idea es que si hay alguna persona que quiera aprender a desarrollar alguna manualidad tenga una cajita básica para ello. Y además pueda realizar el trabajo de la paciencia y autoconfianza"
En Galería Aura cinco de los 30 artistas están exponiendo 12 obras -Luis Oñate, Karin Larenas, Claudio Casas, Philippe Trillat, Gabriel Portilla y Cooperativa La Pellizca- entre ilustraciones, óleos y cerámicas, las cuales muestran procesos como la separación y autoestima. Además, el Colectivo Análogas tiene una muestra de fotografías.
Araya sostuvo que durante 2019 la OMS publicó un estudio que destaca -precisamente- los beneficios de las artes en la salud.
"Demostró que las artes promueven un estilo de vida saludable y previene la aparición o el agravamiento de algunas dolencias. Se está transformando en parte fundamental de ciertas enfermedades, por ejemplo, humanizando los procesos hospitalarios", detalló.
Las actividades de Curarte se ejecutarán en 2022, con ruedas de negocios para visibilizar a los artistas. "Después de lanzar la web queremos hacer rondas de negocio y vinculación con empresas, departamentos de recursos humanos y centros de salud para ofrecer nuestros productos", destacó.