Funcionarios de planta asumirán dirección de Seremis a la espera de nombramientos
Si bien en la mayoría de las carteras se sabe quién cumplirá ese rol, en casos como Economía o Transporte no hay funcionarios que puedan quedar a cargo y es la propia Subsecretaria la que va definiendo el trabajo de la secretaría mientras no existe una autoridad a cargo.
El cambio de gobierno trae consigo numerosas modificaciones, entre las que destaca el recambio de seremis en cada región. Esta situación genera un breve periodo de tiempo en que usualmente personas sin necesariamente tener un color político asumen el control de cada cartera para garantizar la continuidad del servicio a nivel administrativo.
Son los seremis subrogantes o suplentes los que en cada fin de gobierno toman el control, contando con todas las herramientas necesarias para ejercer con las mismas facultades que lo hacen los seremis designado por la autoridad central.
"El mejor ejemplo que nosotros tenemos es que Francesca Parodi cuando asumió acá, su decreto de nombramiento fue desde el 20 de marzo, es decir hubo nueve días en que no existió una autoridad que contara con un decreto, es decir, que a pesar de ser nombrada no podía firmar documentos hasta el 20 de marzo", relató el seremi de Gobierno, Daniel Garcés, sobre su antecesora que dejó la cartera en agosto del año pasado.
FUNCIONARIO DE CARRERA
Distinto a lo que se pueda imaginar, las subrogancias se encuentran establecidas en cada cartera con antelación, incluso desde que asume cada gobierno. Al respecto, Garcés aseguró que no se trata de una improvisación, sino que es una resolución exenta elaborada la que por lo general define en el cargo de subrogancia o suplente a un funcionario dentro del servicio y que generalmente son los denominados "de carrera", es decir, llevan años trabajando para la respectiva cartera independiente del gobierno en curso, son administrativos.
"Por lo tanto esa persona si bien muchas veces no tiene el perfil de vocería que tiene un seremi, que es mucho más político, al ser funcionarios de carrera son mucho más administrativos (...) y su firma, por así decirlo, vale tal cual la del seremi, ya sea del que salió o del que ingresará", aclaró.
"Acá hay funcionarios de carrera de larga data que conocen muy bien cada uno de los servicios y en algunos otros casos, queda internamente alguien que no hace como subrogante, pero sí queda como Jefe de Servicio. En mi caso no hay quien sea seremi de Gobierno suplente, sino que acá la encargada DAF (Dirección de Administración y Finanzas) queda a cargo del servicio mientras llega un nuevo seremi", agregó.
OTRAS CARTERAS
Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía, explicó que el subsecretario de cada cartera es el que emite la resolución que nombra al próximo o próxima seremi, mientras que durante estos días en que no habrá un representante ya sea del gobierno entrante o saliente, la oficina queda a cargo de las personas que están a contrata o planta en la seremi. En el caso de su cartera, ejemplificó, las directrices las emana la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño.
"En las seremis con mucha gente o muy grandes, usualmente la subrogancia es interna, por ejemplo, en Salud, ahí siempre queda subrogando el personal de la más alta jerarquía de planta de las seremis, pero en nuestro caso no hay quien subrogue, por lo tanto, el subsecretario toma el control de la seremi hasta que los candidatos cuenten con la resolución propiamente tal", detalló Gutiérrez.
En una situación similar se encuentra la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones que, al no tener personal de planta, no cuenta con una subrogancia interna definida, por lo que más allá de la vocería, su administración durante los primeros días del gobierno debería quedar supeditada a la Subsecretaría entrante que corresponda.