Biobío: en promedio han fallecido cuatro personas diarias por covid-19
La enfermedad que lleva 3.257 muertes confirmadas y más de 660 sospechosos de haber muerto por el virus, es la patología que más decesos ha causado desde 2019, pese a que irrumpió en el sistema sanitario en marzo de 2020.
Históricamente las enfermedades cerebrovasculares e isquémicas del corazón o los tumores malignos de los órganos digestivos han sido las patologías que causan más muertes en la población y así se identifica en la plataforma del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS). Sin embargo, la llegada del coronavirus (covid-19) modificó completamente el mapa de defunciones, ya que actualmente esta enfermedad lidera el registro de fallecidos en la Región.
Aunque los casos y muertes por covid-19 comenzaron en 2020, la patología es la que registra más decesos -3.257 muertes confirmadas al día de ayer- desde el 2019 a la fecha, superando ampliamente a las que lideraban las estadísticas cada año. En casi dos años (el primer caso en la región se informó el 9 de marzo de 2020), el virus ha llevado que en promedio cuatro personas mueren diariamente debido a la enfermedad y si se sumaran los 664 fallecimientos sospechosos de coronavirus, la cifra se elevaría a cinco decesos cada día a causa del virus.
La jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, la epidemióloga Cecilia Soto, comentó que las muertes por covid-19 han sido altas, pero declaró que si se consideran las muertes por todo tipo de tumores (alrededor de 14 diferentes), esta pasaría a ser la que tendría más decesos, .
"Independiente de eso, el covid ha superado claramente a otras patologías, poniéndose a la altura de las causas de muerte principales. Si está o no en el primer lugar, esta es la patología que ha tensado el sistema de salud y llevó a que se reconvirtieran los equipos y la infraestructura", expuso la epidemióloga.
UNIDADES DE CUIDADOS
INTENSIVOS
A lo largo de la pandemia, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han sido un eslabón importante para disminuir la letalidad del virus en pacientes con o sin enfermedades previas.
La jefa (s) de la Unidad del Paciente Crítico del Hospital Regional de Concepción, la médico intensivista Paula Fernández, comentó que el impacto sanitario ha sido importante desde el punto de vista de la mortalidad, principalmente en grupos específicos de pacientes (adultos mayores, obesos y pacientes crónicos, entre otros). Asimismo precisó que durante la pandemia hay dos etapas en el manejo de los pacientes graves.
"Hay diferencia entre el periodo previo a las vacunas donde la principal complejidad era no conocer bien la evolución de la enfermedad, la que era nueva y catastrófica, pero después al inicio de la vacunación, los ingresos a UCI bajaron y la principal complejidad pasaron a ser los pacientes no vacunados o que no han cumplido el esquema de vacunación y por otro lado pacientes que tienen muchas enfermedades", sostuvo Fernández
El Jefe de la Unidad de Paciente Crítico Adulto del Hospital Las Higueras de Talcahuano, el médico intensivista David Kraunik, sostuvo que el impacto que hubo en la red hospitalaria fue importante, principalmente en la ola de contagios del primer semestre de 2021, y que se vio reflejado en que el recinto aumentó de 18 a 74 las camas UCI.
"La implementación tecnológica de estas camas supuso un esfuerzo importante, sólo superado por el que se hizo para conformar los equipos clínicos necesarios para cuidar a los pacientes más graves de esta pandemia", contó el facultativo, quien recordó que desde el inicio de la pandemia han atendido 1.182 pacientes covid-19, de los cuales 977 requirieron ventilación.
Asimismo, expuso que si bien siguen ocurriendo decesos a causa del virus, la letalidad en la UCI ha ido disminuyendo en el último período.
"La letalidad entre el inicio de la pandemia y hoy en nuestra UCI es de 22,3%. Sin embargo, notamos una disminución importante en los últimos meses, siendo de 16% para lo que llevamos del 2022. Este descenso lo asociamos al exitoso proceso de vacunación, ya que los pacientes que estamos recibiendo mayoritariamente no han completado su esquema de inmunización", declaró el médico intensivista de Las Higueras.
La jefa (s) de la Unidad del Paciente Crítico del Hospital Regional de Concepción, comentó que efectivamente en el último período la letalidad ha ido descendiendo en la unidad, ya que aclaró que al inicio y previo a la vacunación, esta tasa llegaba al 30%, pero actualmente esta cifra está en torno al 20%. Aseguró que este descenso es debido a la vacuna, pero también a la mayor expertiz de los equipos en el manejo de estos pacientes.
De acuerdo a la estadística de la Seremi de Salud, el 70% de las defunciones por coronavirus son en personas de 65 años y más. Además los datos de la Autoridad Sanitaria refleja que Concepción (461), Los Ángeles (323) y Talcahuano (310) son las comunas con más fallecidos, mientras que San Rosendo (332,3), Lota (306) y Cañete (294,6) son las que tienen las tasas más altas de decesos por cada 100 mil habitantes.
22,3% Es la actual letalidad que registra la UCI del Hospital Las Higueras. Esa cifra llegó en algún momento al 30% de los ingresados.