Apruebo Dignidad critica que prórroga de estado de excepción cruce hacia el nuevo Gobierno
En caso de repetirse el escenario en la Cámara Alta, la medida duraría hasta el 26 de marzo. Desde RD indican que es facultad del Presidente decidir si se aplica o no hasta esa fecha.
Una novena y última prórroga del estado de excepción fue aprobada por la Cámara de Diputados a petición del Presidente Sebastián Piñera, quien dejará el gobierno este viernes 11 de marzo. De aprobarse la medida por el Senado, se extendería hasta el 26 de marzo.
De esta forma, el gobierno entrante iniciará su administración con el estado de emergencia en curso para las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, situación que disgusta a los parlamentarios y representantes locales de la coalición del futuro gobierno.
La medida excepcional fue aprobada ayer con 73 votos a favor, 41 en contra y 5 abstenciones por los diputados, quedando la discusión pendiente para ser votada por el Senado durante esta jornada. Cabe destacar que hasta la fecha la solicitud del ejecutivo no ha sido rechazada en ninguna oportunidad, extendiendo su vigencia por prácticamente cinco meses desde su inicio el 13 de octubre de 2021.
ABIERTOS A ANÁLISIS
El secretario regional de Revolución Democrática, José Ramírez, indicó a diario El Sur que la determinación de la Cámara Baja tiene validez constitucional y que lo que corresponde es aceptarla de forma republicana, más allá de estar en desacuerdo con la continuidad del estado de excepción más allá del término del actual gobierno.
"Siempre la mantención del estado de excepción será una atribución del Presidente de la República. Entonces una vez que el Presidente Boric asuma se encontrará con esta medida y tendrá que analizar si es que va a respetar esta vigencia de la prórroga que se dio o incluso puede levantarlo antes. Eso está dentro de sus facultades", manifestó Ramírez.
En este sentido, el secretario regional indicó que una vez que el Gobierno entrante asuma sus funciones este viernes se deberá evaluar la situación junto a las autoridades locales para determinar cuál es el camino a seguir.
"Evidentemente el diálogo ha sido siempre el objetivo principal para este sector político, creemos que las problemáticas que aquejan a las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín no se solucionarán solamente con el uso de la fuerza, sino que se requieren soluciones políticas profundas, que fan mucho más allá de este estado de excepción", agregó.
EXTENSIÓN DEL GOBIERNO
Al respecto, la diputada electa por el distrito 21 Clara Sagardía (IND-CS), manifestó que su postura respecto al estado de excepción no ha cambiado, ya que en ningún momento ha estado de acuerdo con la medida.
"Creo que aquí se necesita una preocupación y no la represión que se quiere hacer. Me parece muy negativo que ahora, cuando faltan tres días para dejar el Ejecutivo, tanto el Parlamento como el Gobierno estén aprobando normas para salvar intereses", aseguró la diputada electa.
Respecto a lo que les espera como diputados entrantes desde este viernes en adelante, comentó que la futura ministra del Interior, Izkia Siches ya inició conversaciones con actores locales de la Región. No obstante, indicó que no posee más información, pues al ser independiente no ha estado en pleno contacto con el resto de la bancada.
Por otra parte, el diputado Félix González (PEV), reelecto también por un nuevo periodo legislativo, insistió en la ineficacia de la medida para enfrentar los hechos de violencia en la Macrozona Sur.
"En este caso ha incidido en un periodo de gobierno en el que no estará, por tanto, me parece que es una bastante mala práctica dejar amarrado algo que tiene que evaluar también el próximo gobierno. Esperemos que no, pero podrían suceder episodios como el que vivimos hace un tiempo en la provincia de Arauco (un homicidio aún en investigación), producto de esta mala decisión. Entonces creo que debe dejar a Gabriel Boric gobernar y no dejar tantas cosas amarradas", indicó.
Diario El Sur intentó contactarse con la diputada electa por el Partido de la Gente por el distrito 21, Karen Medina, para conocer su opinión respecto a esta prórroga, pero pese a reiterados intentos no fue posible.
150 días de vigencia tendrá el estado de excepción en las cuatro provincias de la Macrozona hasta este viernes 11 de marzo