Ucrania y Rusia acuerdan alto al fuego temporal y corredores humanitarios
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, advirtió al resto de Europa que si su país cae, Rusia irá por los territorios bálticos y por el resto del continente, al mismo tiempo que retó a Vladimir Putin a reunirse con él.
Ucrania y Rusia acordaron un alto el fuego temporal así como el establecimiento de corredores humanitarios, una medida de emergencia forzada por la situación pero que ni mucho menos supone el final de la guerra.
El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak informó en su canal de Telegram de que se alcanzó un acuerdo con la parte rusa para un alto el fuego temporal así como el establecimiento de corredores humanitarios.
"Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal", señaló Podoliak en su canal de Telegram.
La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania se realizó en la localidad de Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca.
No obstante, Podoliak añadió que la delegación negociadora ucraniana "no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones".
El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, dijo que, "en general, hubo un entendimiento en la mesa de las negociaciones", pero en ciertas cuestiones "la parte ucraniana tomó un tiempo para reflexiones y consultas en Kiev".
PUTIN Y MACRON
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo una reunión telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, donde le señaló que su ofensiva sobre Ucrania va "según lo previsto" y que se va a recrudecer a menos que Kiev acepte sus condiciones, entre ellas, la de la desmilitarización, indicaron fuentes del Elíseo, que señalaron que el presidente francés extrajo de ese intercambio telefónico que "lo peor está por llegar".
Macron, según las fuentes, le dijo a Putin que está cometiendo "un error grave", que está buscando "pretextos" y que su actuación no era conforme a la realidad ni podía justificar su violencia y el precio que va a pagar su país, que acabará "aislado, debilitado y bajo sanciones" durante un largo periodo de tiempo.
En una aparición en la televisión rusa, Putin -que llama siempre "operación especial militar" a la invasión de Ucrania- acusó a las fuerzas ucranianas de impedir a los civiles utilizar los corredores humanitarios habilitados por el Ejército ruso y usar a los civiles como escudos humanos.
ZELENSKY PIDE APOYO
El Presidente de Ucrania pidió a occidente que aumente su apoyo a Kiev y advirtió que si Ucrania cae, Rusia irá por el resto de Europa. "Si desaparecemos, que Dios nos proteja, luego será Letonia, Lituania y Estonia, etc. hasta el muro de Berlín, ¡créanme!" señaló el mandatario.
Pidió cerrar el cielo ucraniano a los aviones rusos o que le entregan aviones para poder combatir. Además, interpeló al Presidente de Rusia para reunirse con él. "Tengo que hablar con Putin... pues ese es el único modo de frenar esta guerra" señaló Zelensky. "Siéntate conmigo... pero no a treinta metros con el Presidente francés Macron o con Scholz. Soy un tipo normal. No muero", agregó el jefe de Gobierno.
KIEV REFUERZA DEFENSAS
Mientras tanto, Kiev ha reforzado sus defensas en el interior de la ciudad. La plaza de la Independencia fue tomada por los militares, que apostaron soldados en cada esquina e instalaron barreras antitanques en la misma calzada.
Además, decenas de voluntarios jóvenes se concentraron en el Maidán para rellenar los sacos destinados a cubrir las puertas y ventanas de los edificios colindantes.
En el Mar de Azov, Ucrania logró mantener un día más su bandera en Mariúpol, principal puerto de la zona, que Moscú quiere convertir en un mar interior para garantizar la seguridad de la base naval crimeana de Sebastópol.
"Los soldados de la horda de Putin martillean constantemente la ciudad y no nos permiten evacuar a heridos, mujeres y niños", aseguró Vadym Boychenko, alcalde de la ciudad. Acusó también a las tropas de impedir el restablecimiento de los suministros de electricidad, agua y calefacción.