A dos años del primer caso en Chile, covid causó 272 decesos
Ayer se anotó la cifra más alta de fallecidos desde junio de 2020. El ministro Paris destacó el "sistema robusto" de la salud en el país.
Ayer se cumplió el segundo aniversario desde que se detectó el primer contagiado de covid en Chile, lo que coincidió con el reporte de una gran cantidad de fallecidos a causa de esta enfermedad: el Ministerio de Salud dio a conocer el deceso de 272 personas por causas vinculadas al coronavirus, la cifra más alta de los últimos 20 meses, superada por las 279 muertes registradas el 27 de junio de 2020, cuando la pandemia vivía su peor momento. Y con ello el total de vidas perdidas durante la emergencia sanitaria llegó a 42.683 en todo el país.
Junto con esta preocupante cifra, el Minsal dio a conocer que en las 24 horas previas al informe se registraron 23.395 nuevos contagios, lo que representa una baja de 7.280 casos respecto del jueves anterior y confirma el optimismo frente a la baja de infecciones expresado por las autoridades.
La cifra de casos en etapa activa de la enfermedad se mantuvo en un nivel similar al miércoles con 91.035 y la positividad a nivel nacional fue del 21,8%.
El balance del Minsal señala que hay 1.105 pacientes enfermos de covid en Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales 912 están con apoyo de ventilación mecánica. Esto significa que en la Red Integrada de Salud hay 177 camas críticas disponibles.
"SISTEMA ROBUSTO"
Al referirse al aniversario de la pandemia en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que "hemos aprendido que tenemos un sistema robusto sanitario, que trabaja muy bien cuando se integra el sistema público y el privado".
"Hemos aprendido que tenemos funcionarias y funcionarios de la más alta calidad; hemos aprendido que si somos solidarios y si trabajamos unidos como chilenos podemos salir adelante; hemos aprendido también que tenemos que ser humildes a veces y reconocer que pudimos haber, a pesar de todo el esfuerzo que hicimos, haber hecho algunas cosas mejor", añadió el secretario de Estado.
En la contraparte, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, dijo a Radio Cooperativa, también como balance, que "tuvimos muchos problemas desde el inicio, principalmente porque muchos de los mensajes que se entregaban eran bidireccionales: por un lado se nos llamaba a cuidarnos, a que estábamos en una situación bastante complicada, sin embargo, se dan señales y signos de apertura y de relajo en las medidas".